logo_anatelCon un comunicado La Asociación Nacional de Televisión, ANATEL, por la unanimidad de sus miembros expreso su malestar con la nueva franja con miras a las primarias del 30 de junio.

en la misiva abierta la ANATEL expreso «que lamenta profundamente que, en el contexto de un nuevo proyecto de ley que perfeccionaba el sistema electoral y la ley de elecciones primarias, recientemente modificado, el Parlamento haya aprobado sin mayor debate una disposición que obliga a los canales de televisión abierta, locales, regionales y nacionales, a otorgar una nueva franja gratuita, esta vez de dos minutos para cada precandidato, durante 30 días.


La norma aprobada por el Parlamento es discriminatoria porque impone a la televisión abierta una nueva carga como a ningún otro sector en nuestro país, y, a nuestro juicio inconstitucional.

El compromiso de la televisión abierta con los chilenos es cotidiano y evidente, con un rol social que trasciende las innumerables campañas de bien público. Somos el único medio de comunicación masivo que tiene la obligación de ceder franjas electorales gratuitas. El conjunto de los canales destina importantes espacios a debates parlamentarios y presidenciales, además de variados programas informativos destinados a difundir las ideas de los distintos actores que participan en los procesos electorales.

La televisión abierta lamenta esta medida y espera que las autoridades modifiquen esta normativa.»

cabe recordar que José Antonio Gómez, precandidato presidencial del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), fue quien presentó la iniciativa argumentando la importancia de que la ciudadanía esté informada antes de concurrir a sufragar.

La propuesta fue rechazada por los senadores Camilo Escalona (PS), Jovino Novoa (UDI), Hosaín Sabag (DC) y Andrés Zaldívar (DC).