Mientras Wanderers logró una rehabilitadora victoria ante el colista San Marcos de Arica, Everton cayó sin apelación por un rotundo 0-3, ante un discreto elenco de Colo Colo, complicando su objetivo de asegurar la categoría.

Emiliano Vecchio - Colo Colo vs EvertonMucho se quejó el técnico de Everton, Víctor Hugo Castañeda, por la actitud de sus dirigidos ante Colo Colo, tras sufrir una inapelable derrota 0 a 3 en el Monumental. “Fuimos un desastre, no estuvimos a la altura, el partido nos quedó ancho. Podemos perder, pero no de la manera como lo hicimos, con una falta de actitud que me preocupa”, dijo el estratego, más que molesto por el desempeño del equipo evertoniano.

Entendible lo de Castañeda, pero no debe eludir su responsabilidad en el juego que exhibe Everton ante equipos de aparente mayor jerarquía. Si bien la fecha antepasada, se logró un triunfo ante uno de los elencos fuerte del torneo, O’Higgins, en esta pasada en el Monumental, Everton fue demasiado respetuoso de un elenco colocolino muy lejos de ser un gran equipo. Todo lo contrario; los albos aprovecharon el timorato planteamiento viñamarino y sin exigirse demasiado, sumaron una victoria que les dio “vida” en un campeonato donde sus aspiraciones al título, no pasan de ser un sueño imposible.

Para Everton en tanto, el objetivo de mantener la categoría –sumando entre 21 y 24 puntos- se complicó, considerando que a siete fechas del término del torneo, le resta por jugar ante Palestino, Universidad Católica y Audax Italiano en la capital. Por ahora, los viñamarinos cuajan en la región Metropolitana, dos goleadas en contra, no han marcado goles y los errores cometidos en Santa Laura ante el líder Unión Española, pareciera que no han sido subsanados.

“No podemos estar remotivándonos a cada rato. La actitud de correr, meter y sacrificarse, tiene que estar siempre. Le tuvimos demasiado respeto a un Colo Colo al cual nunca le pudimos hacer daño y eso no puede repetirse”, reflexionó el golero y capitán, Gustavo Dalsasso, uno que en la interna del plantel, habló fuerte y golpeado para remecer a sus compañeros.

Everton deberá buscar rehabilitarse este domingo ante Unión La Calera en el estadio Lucio Fariña del Quillota, partido en el que si no logra sumar de a tres, su permanencia en 1ª división puede verse algo amenazada. La gran tarea de Víctor Hugo Castañeda y su cuerpo técnico es devolverle la simpleza en el juego del equipo, y saber perderle el respeto a rivales que no lucen un bagaje futbolístico fuerte. Los evertonianos deben asumir que pueden conseguir bastante más que sólo luchar por mantener la categoría.

 MARCÓ DIFERENCIAS

abrazos caturrosWanderers en tanto, por fin logró imponer sus términos como “local” en  Quillota –no ganaba desde el 27 de febrero pasado, cuando venció a Universidad de Chile 2 a 1-, derrotando categóricamente a San Marcos de Arica, elenco seriamente comprometido con el descenso a 1ª B.

El reencuentro de Luis Ángel Salmerón con las redes y el “doblete” del capitán y emblema Jorge Ormeño, fueron las notas destacadas en un triunfo que le permitió a los caturros, marcar distancia sobre los elencos mayormente comprometidos con descenso y promoción (el propio San Marcos; Cobresal y Antofagasta, respectivamente), y reencantar a una hinchada algo escéptica con la actual campaña. Esto, porque la irregularidad ha sido la tónica en el equipo de Ivo Basay, máxime cuando este domingo, los porteños deberán enfrentar el desafío de Cobresal en El Salvador, un rival más que urgido en el coeficiente de rendimiento, y que ya el año pasado, superó de principio a fin a los caturros.

“Más que importarme el que anote uno o dos goles por partido, me preocupa la campaña de Wanderers. Sinceramente, creo que tenemos equipo para aspirar a lo menos, a estar entre los 8 primeros de la tabla. Wanderers y Valparaíso no merecen pasar todo el tiempo por las penurias de luchar por la permanencia. Es lo que pienso y mis compañeros también creen que podemos hacer algo más en este campeonato corto”, señala el capitán del cuadro caturro, Jorge Ormeño, motor y alma de este Wanderers 2013.

“Cobresal ya nos ganó el año pasado y ahora hay que dejar de lado el calor, la altura, la sequedad, todos esos factores que siempre salen a relucir cuando se juega con ellos o con Cobreloa. El año pasado nadie creía que podíamos ganar en Calama y goleamos a Cobreloa. Ahora, vamos con la misma premisa, calladitos, muy concentrados, para traernos un resultado que nos permita estar más tranquilos en la tabla”, dijo por su parte Luis Ángel Salmerón, uno que quiere mantener la racha ganadora en el campamento salvadoreño.

De ganarle a Cobresal, Wanderers se ubicaría en la medianía de la tabla, y de paso, comenzaría a alejarse definitivamente de cualquier amenaza de caer a la 1ª B. Difícil, pero no imposible, siempre y cuando el Decano deje de lado su propia irregularidad.