Director Nacional de JUNAEB, Jorge Poblete realizó un llamado a los estudiantes a que la ocupen solo con motivos de estudio.

TNEUna campaña por el buen uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil inició el Director Nacional de JUNAEB, Jorge Poblete en la Región de Valparaíso, en compañía de los conductores y empresarios de la locomoción colectiva.

En las afueras de Inacap, se reunieron además, la Seremi de Transportes, Gloria Basualto, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, el Director Regional de JUNAEB, Felipe Saez, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre (CONTRAPROT), Oscar Cantero, y estudiantes de Inacap; todos ellos llegaron a dar su apoyo a la campaña por el “Buen Uso de la TNE” que tiene como objetivo resguardar el beneficio que otorga el pase estudiantil, al cuidar que la tarjeta se utilice de manera correcta y sólo con fines de estudio.

El Director Nacional de JUNAEB, Jorge Poblete indicó que: “cuando un estudiante ocupa mal la tarjeta afecta directamente al conductor, dado que es este último, el responsable de velar porque esta se ocupe adecuadamente, por lo tanto queremos instar a hacer un uso adecuado de este beneficio para que sea gozado de forma óptima y de ese modo poder dar tranquilidad a los conductores”.

Poblete además, hizo un llamado a los estudiantes para que revaliden sus tarjetas hasta antes del 31 de mayo o bien las repongan en las oficinas de la TNE, en caso que se haya pérdido o deteriorado, para que a partir del 1 de junio, los estudiantes puedan contar con pasaje rebajado.

Del mismo modo, la Seremi de Transportes, Gloria Basualto, dijo que “esta es una campaña que estamos haciendo en conjunto con JUNAEB y la Confederación Nacional de Conductores, representada en esta ocasión, a través de nosotros (STT) y lo que queremos es llamar al Buen Uso de la TNE, de manera que haya una colaboración por parte de los conductores y de los estudiantes”.

En este sentido, el representante de los gremios del transporte, Oscar Cantero, añadió que “el gremio está cooperando en esta instancia, ya que creemos que este año va a ser diferente a los demás. Siempre le hemos pedido al estudiantado que haga un buen uso de la tarjeta ya que es claro que el Decreto 20 establece que el uso de la tarifa rebajada es por motivos de estudio, obviamente vamos a fiscalizar que ese motivo de estudio se realice como corresponde”.

Finalmente la Seremi de Educación, Patricia Colarte, realizó un llamado a los estudiantes a que hagan un buen uso de este beneficio de tarifa rebajada: “queremos hacer el doble llamado, primero a renovar la tarjeta y en segundo lugar a cuidarla, tener la responsabilidad de que se debe hacer un buen uso de esta, por el respeto de lo que significa y por el beneficio que tiene cada estudiante por esta Tarjeta Nacional Estudiantil”.

Felipe Villanueva, estudiante de Inacap, se refirió a este tema indicando que “la campaña del Buen Uso de la TNE, es bastante valorable, en mi caso soy de Quillota y la TNE es un apoyo constante y es súper utilizada, depende del cuidado de uno mantenerla. Uno valora el apoyo por ejemplo a mí me tocó perderla y la reposición se ha demorado “nada” y esas son cosas que de verdad uno valora además de la buena disposición de los microbuseros.

Cabe señalar que en la Región de Valparaíso circulan más de 150 mil estudiantes con pase escolar; correspondiendo entregar, este 2013, más de 60 mil tarjetas nuevas entre Educación Básica, Media y Superior.

Las tarjetas serán revalidadas directamente en los colegios o en las instituciones de educación superior, la revalidación de los alumnos universitarios tiene un costo de $1.100 (abril al 31 de Mayo); Posterior al 31 de Mayo los alumnos deberán revalidar su TNE en las oficinas de Chile Atiende o en la oficinas de atención habilitadas en la región, las direcciones las encontrarán en la página www.tne.cl