Diagnóstico y tratamientos de este tipo de patología fueron analizados en una conferencia dictada en la UV, como parte del programa nacional de difusión del Mes del Cerebro.

cefalea 2Con la conferencia “Cefaleas en la atención primaria”, que dictó el doctor Juan Eurolo, se inició en la Universidad de Valparaíso el programa nacional de difusión del Mes del Cerebro, actividad de divulgación dirigida a la comunidad que es organizada por la Sociedad de Neurología de Chile y que en esta ocasión contó con el respaldo de la Cátedra de Neurología de la Escuela de Medicina y el Área de Extensión y Vínculos de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

Durante su intervención, el académico y jefe del Servicio de Neurología del hospital Carlos van Buren, se refirió a los principales síntomas, características y tratamientos de este tipo de patología, que en nuestro país afecta al 90 por ciento de las personas, al menos una vez al año.

De hecho, las cefaleas son la causa más frecuente de las consultas en policlínicos y centros de urgencia. Sin embargo, la gran mayoría de ellas son benignas, ya que tan solo el 0,3 por ciento de los casos obliga a hospitalizar al afectado y el 0,01 por ciento está asociado al surgimiento de un tumor maligno o a un caso de aneurisma.

 Tipos y recomendaciones

 Según afirmó el doctor Eurolo, en la actualidad los especialistas definen dos tipos de cefaleas o dolores de cabeza: los primarios, que son aquéllos más frecuentes, pero cuyos efectos son menores y de escasa duración, y los secundarios, que son episódicos y están asociados a diagnósticos reservados.

 Entre los primeros destacada la cefalea tensional, causada por cuadros de estrés o presión vinculados a factores psicosociales o laborales. En su mayor parte, sus síntomas suelen desaparecer tras la ingesta de algún analgésico.

 En los últimos años, se ha empezado a diagnosticar otro tipo de dolor de cabeza denominado cefalea de rebote, que se genera como resultado de medicamentos que inicialmente eliminan el dolor, pero al rato hacen que éste vuelva con mayor fuerza. “Principalmente, se asocia su ocurrencia al suministro de ergotamina”, explicó el médico y docente de la UV.

 Respecto de las cefaleas más complejas, el jefe del Servicio de Neurología del hospital Carlos van Buren sostuvo que la persistencia en el tiempo se debe muchas veces a la formulación de diagnósticos incompletos o erróneos, farmacoterapia inadecuada u omisión de algún factor desencadenante o exacerbante.

 En todo caso, el facultativo recomendó que ante cualquier dolor de cabeza acompañado de fiebre o vómitos, dolores muy agudos, signos neurológicos (como parálisis, pérdida del conocimiento, convulsiones) es conveniente consultar a un especialista y no, simplemente, automedicarse.

 En la Universidad de Valparaíso, el programa del Mes del Cerebro continuará el lunes 29 de abril, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión, Errázuriz 1108, con la conferencia “Enfermedad de Parkinson”, que dictará el doctor Germán Cueto.