Según explicó el alcalde porteño, Jorge Castro, iniciativa debe ser analizada

Rojo.jpg_916179109Con el propósito de ordenar y separar el comercio sexual de otros establecimientos de Valparaíso, el Concejo Municipal porteño analizó durante el año 2009 la creación de un Barrio Rojo, el que pretendía agrupar a todos los cafés con piernas y prostíbulos de la ciudad en un sólo sector, alejándolos así de colegios e iglesias, entre otros recintos; sin embargo, esta idea no prosperó debido a que no se llegó a un consenso en la ubicación de este espacio.

FOTO_0120100806140917En aquella oportunidad, el entonces concejal UDI, Jaime Barrientos, llevó la idea hasta el municipio, no obteniendo resultados positivos. Hoy, y como precandidato a diputado por la Ciudad Puerto expresó que la idea podría ser reflotada durante su campaña hacia la Cámara; eso sí, descartó de plano que ésta sea el eje de su cruzada, ya que “el espíritu de esto no es la creación del barrio, sino separar los comercios”.

“Creo que esta idea podríamos reflotarla. Esto surgió con la intención de poder ordenar la ciudad porque cuando uno estudia cuáles son las actividades que impulsa el comercio llega a la conclusión que son muy variadas, así que hay que armonizarlas para que se hagan de mejor manera. Con esto no digo que me gustaría, sino que sacar del centro de la ciudad y de los sectores aledaños al comercio este tipo de locales”, comentó Barrientos.

Será analizado

El jefe comunal de Valparaíso adelantó que la idea no es para nada descabellada, más aún conociendo la historia de la ciudad, que antiguamente poseía un fuerte sector bohemio, la que también incluía una especie de Barrio Rojo. Por este motivo, es que explicó que la iniciativa debe ser analizada, tanto en su factibilidad como en el sitio donde éste se ubicaría.

“Pienso que si la iniciativa viene con perímetro, radio, barrio o calles, debe ser analizada y estudiada en su tiempo. No hay que olvidarse que Valparaíso tuvo importantes barrios bohemios, por lo que no nos resulta como sorpresa, por cuanto los que nacimos acá nos acostumbramos a verlo tanto en el sector Puerto como en el Almendral. Entonces, hay que atenderla y no tengo ninguna duda que la podemos discutir y abrir para ver si es posible”, declaró el alcalde porteño, Jorge Castro.

8135568113_b7c227f487_zA pesar que la idea le parece bien a la concejala transgénero Zuliana Araya, expuso que los problemas por los que atraviesa Valparaíso son mucho más importantes que estar pensando en la creación de un sector de este tipo, ya que considera que ni el país, ni menos la ciudad está preparada para contar con un espacio dedicado única y exclusivamente para el comercio sexual.

“Un Barrio Rojo en este país aún no es apto, ya que Chile no está abierto de mente para tener un sector de este tipo. Antiguamente el Barrio Puerto tenía algo similar, y era muy bello porque había mujeres con banderas esperando a los gringos que bajaban de los barcos. Claro que me gustaría que volvieran aquellos años atrás, pero sinceramente creo que hoy no se puede. De todas maneras, lo más importante es darle seguridad a las compañeras que están siendo agredidas”, dijo Araya.

¿En qué sector?

La propuesta de hace cuatro años atrás no llegó a buen puerto debido a que los concejales de aquel periodo no acordaron el tramo específico en el cual podría ubicarse el Barrio Rojo, no obstante el precandidato Barrientos comentó que “a pesar que no logramos encontrar un lugar adecuado, creo que este espacio debiera estar ubicado en un sector aledaño al Barrio Puerto”.

Consultada respecto a la agrupación del comercio sexual de Valparaíso en un solo sector, el cual se desconoce, la presidenta de la Unión Comunal, Paola Salazar, señaló que “el Barrio Puerto cada día está peor para los que viven en sus sectores aledaños. Creo que con una medida así debieran consultarle a la gente que vive en la ciudad y específicamente en este sector ya que no se puede tomar una decisión sin consultarle a la ciudadanía. Somos los involucrados y no se sabe si la gente estará de acuerdo”.