mañalichAl 30 de mayo se registra un 18% más de trasplantes que el año pasado a esta misma fecha.  Destacó baja en embarazo adolescente.

 

Hasta el Instituto Nacional del Tórax, en Santiago, se trasladó esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para visitar a una paciente trasplantada de pulmón el martes pasado, y que forma parte de un total de cuatro personas que accedieron a órganos gracias a la generosa donación de una joven fallecida en Temuco.

 

“En este fin de semana recordamos un  milagro de alguien que muere, resucita y da vida. Y es eso justamente lo que ha pasado con una donante proveniente de Temuco; ella dio vida a cuatro personas”, dijo Mañalich tras la visita a Mariela del Carmen Grammelstorff Soto (56 años) quien se recupera exitosamente de un trasplante de pulmón. De los demás receptores, dos recibieron un riñón cada uno, y el tercero, un hígado.

 

Respecto del balance del  Programa de Trasplantes, el ministro informó que “al 30 de mayo llevamos un 18% más de trasplantes que el año pasado a esta misma fecha”, destacando que gracias al afiatamiento de los grupos de procuramiento  “se está logrando que cada vez más los donantes sean multiorgánicos”.

 

El principal repunte corresponde a trasplante de pulmón. En el período descrito, el año 2012 había un trasplante y el 2013 van ocho.

 

Este año los donantes en el mismo período suman 23 contra 31 en igual lapso del 2012.

 

Al 28 de marzo existen siete urgencias nacionales y la lista de espera totaliza 1.400 personas. De ellas, 16 esperan corazón, 50 pulmón  y 124 hígado.

 

Mañalich indicó que la meta para este año es realizar 400 trasplantes de donante cadáver.

 

Finalmente, el Ministro de Salud reiteró el llamado a los familiares a respetar, en caso de deceso y si así lo manifestaron en vida, la voluntad de sus seres queridos de ser donantes de órganos.

 

Nº de Trasplantes

Año 2012 2013
Corazón 5 6
Pulmón 1 8
Hígado 17 19
Riñones 38 39
Total Donantes 31 23
Total Trasplantes 61 72

 

 

Baja embarazo adolescente

Al respecto el Ministro de Salud, Jaime Mañalich destacó que “gracias a las políticas públicas que ha implementado el Presidente de la República vemos por primera vez, después de muchos años de aumento, una disminución del embarazo adolescente”.

 

Al respecto informó son 5.796 embarazos adolescentes menos entre el 2012 y el 2019. El año 2009 hubo 40.702 embarazos adolescentes, con una tasa de 29,12. El año 2012 fueron 34.906, lo que implica una tasa de 26,15.

 

Respecto del embarazo en el grupo de niñas 10 a 14 dijo que “en este corto período hemos bajado de 1.073 a 873, lo que es un gran éxito desde el punto de vista de política pública”.

 

En el tramo de 15 a 19 años la baja es de 5.594. A partir de estas cifras el ministro de Salud afirmó que “tenemos una política pública que no sólo está revirtiendo una tendencia muy vigorosa al aumento, sino que está consiguiendo quebrarla y disminuir una situación dolorosa para nuestra ciudadanía y sobre todo, la más vulnerable”.

 

Requerido respecto al aborto terapéutico, Jaime Mañalich fue enfático en señalar que “como Gobierno no nos parece adecuado abrir la puerta al aborto. Estamos teniendo esfuerzos tremendos en la prevención del embarazo adolescente. Calculamos que la cifra de abortos clandestinos ha disminuido en el país y la situamos entre 10 a 20 mil año.”

 

Respecto del enfoque para abordar el embarazo adolescente, el ministro sostuvo que éste debe ser “máxima prevención, incluido el reglamento que acaba de publicarse y una vez que ha ocurrido ese embarazo, a pesar de todos los esfuerzos de educación, de no discriminación, máxima protección. Esa es nuestra política”.

Ley de Isapres

Respecto del proyecto de ley de reforma a las  isapres que se discute en el Congreso, el ministro de Salud refrendó la “existencia de un acuerdo político” a lo que se suma, dijo, que la Sala del Senado autorizó a votar en general y en particular el proyecto.

Sobre el avance dijo que estar confiando que entre lunes y martes próximo podrán sacar el proyecto adelante.

Respecto del rechazo al proyecto en la Cámara de Diputados, indicó que esto se debió a “la consideración política de que, dada la magnitud y trascendencia de este proyecto, debía quedar reservado para la discusión de la campaña presidencial. Nosotros no estamos de acuerdo en eso. Los beneficiarios de isapres no pueden seguir esperando más tiempo”.