Captura de pantalla 2013-03-30 a la(s) 15.38.07Jóvenes porteños de todas las edades egresaron de la Escuela de Salvavidas “Kraken” en Valparaíso.

La certificación se realizó esta mañana en la Playa Las Torpederas con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, representantes de la Armada y familiares de los egresados.

En la ocasión, los jóvenes realizaron un ejercicio en el mar simulando un rescate, mostrando técnicas de natación y de primeros auxilios. Es decir, mostraron todo lo aprendido durante el curso.

De acuerdo a lo explicado por Marcia Bustamante, Salvavidas Profesional y encargada Escuela Kraken, todos los egresados son jóvenes de entre 14 y 20 años en situación de vulnerabilidad y que durante la temporada estival (noviembre 2012 – marzo 2013) estuvieron capacitándose de manera gratuita para llegar a ser salvavidas profesionales y los más pequeños para aprender a nadar.

“Esta Escuela fue creada hace 4 años para jóvenes vulnerables, la idea es formarlos como personas, enseñarles responsabilidades y sacarlos del ambiente de la droga, alcohol y delincuencia. Además de capacitarlos en cuanto a técnicas de natación y primeros auxilios. Y todo lo que se le enseña es con el apoyo de la Armada y también del municipio, a través de su alcalde”, agregó Bustamante.

En tanto, el alcalde Castro, señaló que “ha sido un largo camino el que ha realizado Marcia con esta Escuela y estos alumnos, lo que es un muy buen ejemplo para otros jóvenes que quieran salir adelante. También creemos que puede ser una gran herramienta de inserción y estamos conversando con Kraken  y con Gendarmería para que los reos también puedan acceder a este curso. Certificar los egresos es muy gratificante y nos llena de orgullo como ciudad”.

Captura de pantalla 2013-03-30 a la(s) 15.38.55Juan Carlos Espinoza de la población Puertas Negras de Playa Ancha, egresó de la Escuela y además recibió una medalla de honor por su destacada labor en la temporada estival. “Es un honor recibir este reconocimiento pues es un gran trabajo el que realizamos, y por eso es importante que la gente sepa que esto es sin fin de lucros y que nos hace muy bien como alumnos. Con esto se nos abre una puerta para obtener becas e incluso postular a la Armada”, expresó.

Cabe señalar que los jóvenes aprendieron Técnicas de Rescate Acuático, Primeros Auxilios y Reglamento Armada de Chile. Con lo anterior pueden rendir examen ante la Gobernación Marítima y acceder a becas de Buzo Comercial y Buzo Deportivo Autónomo en “Silencio Azul” o en “Inmersión Aventura”.