Colegio Nuestra Señora de la Paz también ha soportado las dificultades que han traído las obras y piden que la municipalidad se haga cargo.

naval11 de la mañana y la locomoción colectiva, que viene desde Valparaíso y Viña del Mar, toma el desvío para detenerse a unas cuatro cuadras de la entrada del Hospital Naval, mientras que las micros que vienen desde Gómez Carreño dejan a los pacientes donde siempre. Pero sólo hasta las 16 horas.

Las obras de reparación de la subida Alessandri han producido más de alguna molestia a quienes deben asistir a sus horas médicas al recinto naval. Recordemos que los trabajos se extenderán por unos catorce meses aproximadamente, por lo que los pacientes claman por una solución.

Otros que también han tenido complicaciones son los profesores, apoderados y alumnos del Liceo Nuestra Señora de la Paz, debido a los constantes ruidos de la maquinaria pesada, el polvo que invade el jardín infantil de establecimiento y las dificultades que enfrentan las alumnas que residen en los sectores altos de Viña del Mar.

Pacientes

Gladys Jara va con el tiempo justo hacia el Hospital Naval. Tiene hora para hacerse una ecotomografía, debido a que una enfermedad a la cadera la mantiene molestos dolores. Al bajarse de la micro, dijo que “tengo que venir muy seguido. Vine el jueves, viernes y el lunes pasado y es horrible, porque luego debo darme toda la vuelta para tomar locomoción”.

Hay que tomar en cuenta que desde la guardia del recinto hasta donde se encuentra el SOME, donde atienden los profesionales de la medicina hay unas dos cuadras más de distancia, y para llegar a urgencia, el tramo que deben recorrer los enfermos no es menor.

Elizabeth Gaete justamente, va camino a urgencias. “No sabía dónde tenía que bajarme”, cuenta junto a su hija. “me molesta, porque son casi cuatro cuadras entre el paradero y la distancia que hay dentro del recinto”, dijo.
Quienes se ven más complicados son los pacientes con patologías como hipertensión, como es el caso de Ramón Valdebenito. “Esto me ha hecho pésimo, vendo seguido porque soy diabético e hipertenso. Cuando llego a los controles, el doctor ha notado el daño que me produce caminar tanto”. Valdebenito agregó además que “el desvío podría haber sido por detrás de la Copec, así nos dejaba un poco más cerca”, sugirió.

“Sólo pedimos un paletero”

La comunidad escolar del Liceo Nuestra Señora de la Paz también se ha visto afectada. La Directora del establecimiento, Rebeca Oyarzo manifestó su preocupación por los alumnos y apoderados que vienen desde los sectores altos de Viña del Mar.

“Como están trabajando no hay calle, las niñas se bajan justo donde hay un socavón, y no pueden atravesar si las micros no se detienen. He llamado varias veces a carabineros, pero llegan a la entrada del colegio, no donde se bajan las niñas. Agrandaron el paradero pero no es suficiente, porque es de alto riesgo en la mañana, una gran cantidad de niñas vienen desde el sector alto. A los buses les cuesta darles la pasada porque se forma un taco enorme”.

Oyarzo, sin embargo, deja en claro que “estamos ciertas de que el progreso es bueno, pero la Dirección de Tránsito debió prever esta situación y tomar medidas. Si hubiera un paletero (señalizador vial) que ayudara con el tránsito de los peatones no habría ningún problema, si incluso los apoderados han dejado reclamos en nuestra bitácora”.

“Siempre hay externalidades negativas”

Antes las dificultades ya expuestas, el concejal Varas (UDI) sostuvo que “nos reuniremos con la Dirección de Tránsito para ver si existe alguna vía alternativa por Jorge Montt”. Pero, agregó además que “en este tipo de obras tan invasivas como la construcción de una de las principales arterias de Viña del Mar y el Gran Valparaíso, lamentablemente genera estas externalidades negativas”.

Agregó también que “obviamente, hay una serie de ventajas de seguridad en una vía por la que circulan unos 50 mil viñamarinos día a día. Es lamentable, yo tengo información y analizaré con el director de tránsito qué alternativa se puede ofrecer, una entrada por el club naval o Jorge Montt. El bien común esta por sobre el bien personal de cada uno, todos estamos sacrificando tiempo en pos de conseguir una carretera”.

Por su parte, la concejala Laura Gianicci (DC) criticó directamente a Serviu: “Es un proyecto del Serviu, son recursos del estado y los diseños no se hacen en el municipio, se supone que en el Ministerio de Obras Públicas y la Seremi dijo que se habían hecho todos los estudios y seguramente se les olvidó ese detalle del Hospital Naval”.

Gianicci sostuvo también que “los proyectos de repente los hacen en escritorios y no en terreno, no se ve a los usuarios del sector. Yo creo que se les fue”.

En cuanto a la situación de los alumnos del Liceo Nuestra Señora de la Paz y la solicitud de un paletero que regule el tránsito de peatones, Varas respondió que “nos reuniremos con la directora, es lo que corresponde a través de seguridad ciudadana, un punto de ingreso y de salida. Es una solución que está a la mano, que se puede optar sin problema”.