Municipalidad de Viña del Mar, cambios viales 1El director de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, Alamiro Arias, indicó que pese a ser uno de los desvíos más complejos y en el corazón de la ciudad -luego del soterramiento de la línea férrea y construcción del par vial- los desvíos de tránsito por la construcción de los estacionamientos subterráneos en Plaza Sucre, aprobaron con un 4,5, ya que hasta el momento han funcionado dentro de los esperado, no obstante indicó que aún faltan detalles por afinar.

Al respecto, indicó como ejemplo que hay que hacer una verificación de señales antiguas e incorporación de otras nuevas, que orienten de mejor manera a conductores y transeúntes, para permitir un flujo adecuado y brindar seguridad a quienes transiten por el área.

Agregó que el punto más conflictivo se produjo en la hora punto de la mañana, en Arlegui con Von Schroeders, lo que fue monitoreado por el propio directivo municipal, junto al jefe de la Jaime Zúñiga desde la UOCT, situación que se pudo controlar gracias al apoyo de Carabineros.

Por lo mismo, Arias dijo que los automóviles particulares están utilizando poco la calle Viana, lo que provocó la congestión de la esquina señalada, por lo que hizo un llamado a los automovilistas a ocupar las vías de incorporación de la ruta normal, a través de calles Quinta, Echevers y Traslaviña.

Luego de las nueve de la mañana se comenzó a registrar un tránsito fluido, con aun mayor volumen de vehículos, especialmente por Arlegui, pero sin ocasionar congestión mayor.

El directivo agregó, que esta situación se producirá en estos primeros días, pero que una vez que los conductores se habitúen a los cambios, el tráfico funcionará de mejor manera.

Agregó que durante todo el día se estará haciendo un monitoreo permanente, que se reforzará en la hora punta tarde, aunque manifestó que no debiera haber conflicto, ya que en ese sentido no hay grandes modificaciones.

De la misma manera, el directivo agradeció, la colaboración de Carabineros, Seremi de Transportes, UOCT e inspectores para desarrollar este complejo escenario, con el objetivo de mitigar los trastornos a la ciudad por esta obra.

CAMBIOS

Municipalidad de Viña del Mar, cambios viales 2Los principales cambios son el cierre total del área de plaza Sucre, que implica que los vehículos que circulan de Alvares hacía dicho sector quedan imposibilitados de realizar el viraje, el que será desviado hasta el cruce de calle Quillota, calle que quedará en un solo sentido (sur- norte).

Al respecto la locomoción colectiva con destino hacia Libertad, debe virar hacia la izquierda en calle Valparaíso (cambia sentido), para proseguir su destino por el contorno de la plaza José Francisco Vergara. Los vehículos particulares deberán hacerlo en Arlegui.

Otro de los cambios radicales es el cambio de sentido completo de Quinta, que en el tramo de Arlegui – Viana quedará en dirección norte-sur, por donde transitará la locomoción colectiva que actualmente lo hace por Viana.

Para ello se suprimieron los estacionamientos de calle Quinta y Echevers y Calle Valparaíso (entre Quillota y José Francisco Vergara), sector que está claramente señalizado y se ha procedido a cursar infracciones a quienes infringan esta medida.

Los desvíos de tránsito involucran también variaciones en los cruces peatonales, para lo cual hubo que hacer diversos cambios para facilitar el flujo vehicular y brindar seguridad a los transeúntes.