sequia-ciudadanosEl Gobernador Provincial de Quillota, Jorge Ebner, destacó las propuestas de los integrantes de la tercera sección, las que fueron acogidas por la autoridad con miras a enfrentar un nuevo año de sequía.

En reunión sostenida hoy, en la que participaron el Intendente Regional, Raúl Celis, la Diputada Andrea Molina, el Gobernador Provincial, Jorge Ebner Paredes, entre otros jefes de servicios, regantes de la tercera sección del Río Aconcagua expusieron el estado de la situación hídrica que experimentan en esta parte del Río Aconcagua.

Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia denunció incumplimiento del Acuerdo de Autorregulación, por parte de la I y II sección, lo que ha repercutido en una constante escases de agua para la zona, planteamiento acogido por la autoridad, que se comprometió a revisar los datos entregados, investigar las razones de la situación y mejorar el grado de cumplimiento.
Desarrollo y ejecución del proyecto de entubamiento desde Curimón a la tercera sección, que el Embalse Catemu forme parte del plan estratégico de la Región de Valparaíso y resolver la situación del Embalse los Aromos, fueron parte de las propuestas planteadas por los regantes.

En respuesta, se expusieron los estados de avance de las obras realizadas en entubamiento y mejoras en recubrimiento de canales, trabajos que avanzan en un orden de 300 a 350 metros lineales, según expuso Cristián Veliz, de la Dirección de Obras Hidráulicas.

El Embalse Catemu, señaló el Intendente Regional, Raúl Celis, “es una alternativa que está siendo reestudiada, que inicialmente fue descartada y que hoy se reformula con otra modalidad, que beneficie fundamentalmente a este sector del Valle del Aconcagua, ahora necesitamos que los agricultores cumplan con algunas obligaciones para seguir avanzando con ese proyecto”.
Respecto al Embalse Los Aromos se indicó que es parte de un proceso de estudio que considera el término de una obra inconclusa y se elabora una propuesta de uso, siempre que se tenga asegurado el consumo humano.
Considerando estas acciones, el Gobernador Provincial, Jorge Ebner, desestimó las declaraciones que acusan a una administración despreocupada frente a la escases hídrica.

Hay una preocupación por mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico, señaló. Al respecto recordó el proyecto de infiltración del Río Aconcagua y un conjunto de medidas administrativas que han ido en la misma dirección “no se han reconocido la obras que ha realizado el gobierno del Presidente Piñera en pos del control de la sequía, a través de los decretos de emergencia agrícola y el decreto de declaración de zona de catástrofe hídrica que sí se han hecho.

Hay una serie de actividades que se están realizando en las Provincias de Petorca y Quillota, en particular en la tercera sección del Río Aconcagua, que van en directo beneficio de los regantes. Está por ejemplo, el hecho de que se hayan invertido más de 50 mil millones en el sector agrícola con fondos regionales”.

Con esto, agregó, no desconocemos la realidad que experimenta esta zona “somos los primeros en decir que estamos en un período de sequía, que Quillota lleva tres años seguido de sequía, que Petorca lleva sietes años y que la situación es grave, complicada. Se les reconoce a los agricultores que están pasando por un período muy complejo, en que los frutos son más chicos, por lo tanto disminuyen las ventas y que se crea un problema social, sin ninguna duda”.