Cámaras de televigilancia216 son los nuevos y modernos sistemas de televigilancia con los que cuenta la ciudad que permitirán fortalecer el trabajo de Carabineros y aumentar la seguridad en Quilpué y Belloto. La iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres otorgará mayor tranquilidad durante las 24 horas del día a los ciudadanos, quienes podrán transitar en forma más segura por los sectores céntricos de la comuna.

Así lo explicó el jefe comunal en una reunión sostenida con el Mayor de Carabineros, Lincoyán Valenzuela, ocasión en que revisó el buen funcionamiento de las cámaras, las que cuentan con tecnología de punta que, a su vez, facilita la búsqueda y respaldo de procedimientos policiales a través de un moderno software.

“La concreción de este proyecto va a ayudar mucho a la coordinación y seguridad en conjunto con Carabineros. La idea es que la gente tenga la percepción de que aquí no están desvalidos, sino que hay una preocupación tanto de las policías como del Municipio en el sentido de que los delincuentes que andan en la calle sean identificados y aprehendidos, y adultos mayores, jóvenes y niños puedan caminar tranquilos”, señaló el alcalde.

El proyecto contempló una inversión del orden de los $330 millones, generando un sistema mucho más eficiente para el monitoreo, tras la instalación de 12 cámaras nuevas y la modernización de las 4 existentes en la comuna.

“Partimos con un proyecto piloto con el Ministerio del Interior, con cámaras de baja resolución. Fuimos probando, con el tiempo la tecnología se fue desarrollando y éstas son totalmente nuevas. Son 330 millones de pesos invertidos en tecnología de punta, de primer nivel, que reemplaza o va a apoyar lo que teníamos anteriormente, que era muy incipiente”, indicó Viñambres.

Las cámaras de alta resolución y alcance se han implementado en los sectores donde hay mayor afluencia de público, tales como bancos y centros de pago, con el fin de prevenir delitos y posibles desórdenes. Asimismo, el moderno sistema cuenta con un respaldo de grabación de cámaras por fecha y hora, y búsqueda de secuencias de vídeo por fecha, hora, cámara o evento.

En la ocasión, el Mayor de Carabineros Lincoyán Valenzuela celebró el acierto del Municipio, que permitirá acrecentar la seguridad y prevención de delitos en Quilpué y Belloto.

“Sin duda que es un gran aporte. Hay que felicitar al Municipio por haber obtenido los fondos para implementar este nuevo display de cámaras que nos permite tener una cobertura mucho más amplia. Antiguamente teníamos 4 cámaras, lo que se amplió a 16. Podemos cubrir los principales sectores del centro de Quilpué y Belloto. Nos permite tener una visión clara y constante de lo que está sucediendo en las principales arterias. Es una tecnología muy avanzada, una de las pocas que cuenta con un zoom tan profundo y de nitidez, tanto de día como de noche”,

Central de control

Sistemas de grabación  y nuevas pantallas con tecnología LCD fueron instaladas  en la central de monitoreo, ubicada en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, desde donde se vigilará el movimiento diurno y nocturno que presentan las calles de la ciudad.

Para ello, el Municipio contrató a personal capacitado que desempeñará su labor en la unidad policial, supervisados por funcionarios de Carabineros.

Cabe señalar que, en sus primeros días de implementación, el sistema de televigilancia ya ha tenido resultados, concretándose operativos en forma rápida y efectiva.

Puntos

A las cámaras existentes en las intersecciones de las calles Aníbal Pinto con Los Carrera, Diego Portales con Los Carrera, Claudio Vicuña con Diego Portales y Blanco con Freire; se suman 12 más, en las siguientes ubicaciones, correspondiendo las 5 primeras al sector de la feria municipal.

  • Colombia/Gregoria

  • Perú/V Centenario

  • Freire/Colombia

  • Freire/Perú

  • Fuentes/V Centenario

  • Irarrázaval/Vicuña Mackenna

  • Andrés Bello/Aníbal Pinto

  • General Velázquez/Claudio Vicuña

  • Blanco/Caupolicán

  • Los Carrera/San Martín

  • La Paz/Freire

  • Freire/Badén Powell