BecaVocaciónProfesorEl jueves 7 de marzo comenzó una nueva convocatoria para que los estudiantes de licenciaturas postulen a la Beca Vocación de Profesor, obteniendo así financiamiento para cursar un programa de formación pedagógica que les permitirá transformarse en docentes.
“Con mucho entusiasmo llamo a los jóvenes que cursan su último año de licenciatura a postular a esta beca. Yo sé y conozco muchos jóvenes que han optado por licenciaturas en matemáticas, física, biología u otra para tener una sólida formación disciplinaria y luego realizar un programa pedagógico para poder enseñar lo que les gusta y los apasiona. Estos son los profesores que Chile necesita”, sostuvo Violeta Arancibia, jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, área que lleva adelante esta iniciativa.
Además, Violeta Arancibia destacó que “los estudios nos demuestran que el profesor que le gusta lo que enseña es siempre un mejor profesor. Esta es una oportunidad para los jóvenes, quienes en un futuro cercano podrán también mejorar los aprendizajes de los estudiantes del país”.
La postulación se realiza a través del sitio www.becavocaciondeprofesor.cl y el plazo para inscribirse finaliza el jueves 28 de marzo. Pueden participar en este proceso todos aquellos estudiantes que estén matriculados para cursar en 2013 el último año de una Licenciatura no conducente a título profesional, y que opten por seguir un ciclo o programa de formación pedagógica, ya sea en la misma casa de estudios en la que cursan su carrera o en una distinta.
Tanto la institución de Educación Superior en la que están matriculados los postulantes, como aquella en la que van a cursar el ciclo pedagógico, deben estar acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2012, por al menos dos años; y estar consideradas como elegibles para esta beca por el Ministerio de Educación. La información sobre licenciaturas y ciclos pedagógicos elegibles para 2013 se encuentra disponible en el sitio www.becavocaciondeprofesor.cl.
La Beca Vocación Profesor Licenciaturas financia la totalidad de la matrícula y el arancel del último año de licenciatura, más la duración regular del programa de formación pedagógica en el cual el alumno se inscriba posteriormente.
Para acceder a este beneficio, los alumnos deben haber obtenido, al ingresar a su carrera, un puntaje promedio PSU desde 600 puntos (considerando las pruebas de Lenguaje y Comunicaciones y Matemáticas). Los postulantes que hayan obtenido desde 700 puntos recibirán, además del financiamiento de la matrícula y el arancel, un aporte mensual de $80.000.
Cabe destacar que la Beca Vocación de Profesor es el único beneficio de arancel de Mineduc que no exige a los postulantes cumplir con requisitos de condición socioeconómica, por lo que pueden acceder a ella estudiantes pertenecientes a todos los quintiles de ingresos.
Los alumnos beneficiados con esta beca adquieren el compromiso de trabajar, una vez titulados, en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada por uno o dos años, dependiendo de la duración que haya tenido el ciclo pedagógico que cursaron.