Con Inicioañopreescolar2013un significativo acto en el jardín Peti Mahatu de Valparaíso se dio inicio al año preescolar 2013 que convoca a más de 18 mil párvulos y sus familias de todos los rincones de la región. La actividad fue encabezada por la Directora Regional de JUNJI Evelyn Mansilla, el Gobernador José Pedro Nuñez y  el Gerente de la Corporación Municipal Gustavo Mortara, en representación del alcalde de la ciudad Puerto.

En la actualidad JUNJI Valparaíso administra 43 jardines clásicos, incluyendo dos en Isla de Pascua y Juan Fernández; financia 176 jardines infantiles vía transferencia de fondos; 36 jardines familiares, y algunos programas de atención alternativos como el programa Comunicacional.

En la oportunidad, la Directora Regional de JUNJI indicó que la institución  cuenta con profesionales con vasta trayectoria y experiencia encargadas de la Supervisión de los jardines infantiles como educadoras de párvulos, nutricionistas, asistentes sociales y educadoras diferenciales.

Además, y a partir de agosto de 2011, JUNJI cuenta con un equipo de Fiscalización que realiza una revisión integral, la que se ejecuta mediante la aplicación de una pauta que mide el nivel de cumplimiento en 5 áreas: gestión organizacional, gestión de procesos educativos, buen trato y familia, higiene y alimentación, infraestructura y seguridad.

La autoridad también explicó que JUNJI cuenta con la Unidad de Protección y Buen Trato conformada por dos psicólogas, una trabajadora social y una técnico jurídico. Ellas se encargan de apoyar permanentemente en la prevención de situaciones de maltrato y vulneración de derechos.

En la ceremonia la Directora Regional  indicó que “Oficialmente ya comenzamos las clases  por lo que queremos dar una tremenda bienvenida a los papás y mamás, decirles que  pueden confiar en nuestra institución, que les vamos a cuidar a sus niños y los vamos a educar como los preciados tesoros que son. Así es que estamos contentos y felices de iniciar este nuevo año preescolar, con el compromiso de materializar importantes avances en educación preescolar”, indicó la autoridad quien destacó la importancia que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado a la educación inicial y la primera infancia en sus tres años de Gobierno.

Por su parte el Gobernador de Valparaíso José Pedro Nuñez indicó que es “Muy reconfortante estar acá en un jardín de la JUNJI inaugurando el año preescolar. Muy contento  como Gobernador, como representante del Presidente Piñera viendo como el esfuerzo que realizó el Gobierno se ve en algo tangible, como es el aumento de cobertura, ver como se ha pasado de 15 mil a casi 20 mil niños”. Y agregó que “El crecimiento de la cobertura que ha tenido la JUNJI tiene dos beneficios claros: uno que permite a las madres poder incorporarse al mundo del trabajo con tranquilidad y también permite estimular a los niños desde temprana edad”, indicó