olmueganadoCon el fin de evitar la mortandad de animales, es que se realizó durante las últimas semanas en Olmué un operativo sanitario, el cual benefició a cerca de 130 cabezas de ganado en el sector de Quebrada Alvarado de la comuna.

La actividad, financiada por el municipio local y liderada por el equipo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de la comuna, contó con el apoyo del “clinomóvil” de la Universidad Viña del Mar que tuvo a cargo la toma de muestras, y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que suministró la sustancia química para determinar la presencia de tuberculosis en los animales y la colocación de aretes identificadores al ganado.

Además se realizó la toma de muestras para brucelosis (enfermedad bacteriana que afecta al ganado vacuno y que es transmisible a los seres humanos), la colocación de vacunas preventivas y antiparasitarios. Uno de los beneficiados con el operativo ganadero fue el agricultor Celestino Galindo quien expresó que “estuvimos dos años a pérdida, se nos murieron entre 30 y 40 % de los animales. Entonces este proyecto de INDAP ha permitido que hasta ahora no tengamos que lamentar la muerte de nuestros animales”.