Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.54.12La enseñanza del inglés, la mayor deuda del sistema. Un desafio urgente ya que el año 2020 tres de cada cuatro trabajos pedirán como requisito básico manejar inglés a un nivel avanzado o nativo

Según  profesores de inglés, es imposible que  alumnos salgan del colegio hablando el idioma

 

Sostienen que es necesaria una reforma radical para que los alumnos estén preparados. Escolares tampoco se sienten preparados.

 Por: Marysol Bustamante

A propósito del bochorno festivalero que sufrieron los animadores con Elton John en el escenario de la Quinta Vergara, el equipo de El Epicentro decidió preguntarle a los alumnos de segundo, tercero y cuarto medio qué tan preparados se sienten para enfrentar un diálogo en inglés.

Recordemos que los resultados del primer Simce de inglés, que se aplica a alumnos de tercer año medio, arrojó que sólo uno de cada diez jóvenes maneja el idioma, lo cual pone a nuestro país en desventaja frente a otros como España, donde el 40% puede mantener una conversación fluida en este idioma.

Esto es aún más preocupante si tomamos en cuenta que, según cifras de Trabajando.com y el Consulado Británico, que apenas el 55% de la población joven de nuestro país podría mantener una conversación fluida en inglés, y que para el año 2020, tres de cada cuatro trabajos pedirán como requisito básico manejar el inglés a un nivel avanzado o nativo.

Es más. Según la Educational Testing Services (ETS), responsable del Toeic (Test of English for International Communication) que además participó en la elaboración del Simce de inglés, sostiene que Chile está en el puesto 36 de 44 país “no anglófonos” en cuanto a las habilidades para hablar, escuchar y leer en la lengua anglosajona. Estos números ponen en duda si los futuros profesionales serán capaces de superar la barrera idiomática.

“Los colegios no han sabido implementar correctamente la enseñanza del inglés. Tienen problemas muy grandes y profesores que muchas veces no están actualizados. Hablan buena parte de la clase en español y no se aprovecha”, sindicó Daniela González, profesora de inglés de la Universidad de Playa Ancha, que además hace clases en el instituto Tronwell.

Imposible que salgan hablando inglés

Daniela González es enfática en plantear que entre un colegio municipalizado y uno privado, no hay diferencia en el nivel de los alumnos, ya que “es difícil que salgan hablando inglés. Tengo alumnos de ambos establecimientos y están al mismo nivel. A no ser que cambien las políticas de enseñanza en los colegios, es imposible que salgan hablando en inglés”.

Misma opinión comparte el docente Jorge Jiménez, que hoy trabaja para una empresa capitalina. Luego de su experiencia ejerciendo la pedagogía en colegios municipalizados, asegura que “el inglés es práctico. Debe hablarse todos los días, porque es una habilidad que hay que desarrollar”.

Sumado a esto, menciona el poco interés de algunos alumnos por la asignatura: “El punto más importante es el interés de los alumnos y la preparación de los profesores. Son pocos los que hablan bien y fluido”.

 

Caroline y Esperanza Altamirano

Caroline y Esperanza Altamirano

Plan gubernamental

González sostuvo que “a no ser que se hagan reformas fundamentales, no solo del Estado, sino de los mismo colegios, no hay posibilidad de cambio. Las clases tienen que ser supervisadas. El problema es que los planes son muy vagos, lo que habría que hacer es ser más específico con los planes y programas”.

Es el caso de Catalina Manríquez, alumna de cuarto medio del colegio Franco Inglés. Cuenta que en tercero, cuarto y quinto básico estudió en un colegio municipalizado, donde “el inglés era malo, los tres años que estudié ahí vimos los colores y animales, no más que eso”.

Luego, se cambió al colegio Alborada, donde el nivel de inglés era mucho más alto que el colegio del que venía: “Llegué y el nivel era mucho más alto, me costó mucho agarrar el ritmo. El primer año que estuve ahí, tenía promedio rojo en la asignatura y casi repito el curso”.

Sin embargo, gracias a su iniciativa, logró subir su promedio al año siguiente por su doble esfuerzo. “Pensé que no podía seguir así, y empecé a ver series en inglés, escuchar música y poner carteles en mi pieza con el significado de las palabras, además de las clases de reforzamiento que había en el colegio”.

Debido  a esto, Catalina dice que entiende el idioma y que hoy el ramo no es un problema: “Ahora estoy en el Franco Inglés, donde el inglés no es tan alto, pero es bueno”. Además, sostuvo que “hoy puedo mantener una conversación, y me siento preparada para cuando salga del colegio”.

A esta situación se refirió Jiménez, quien explicó que “si por ejemplo en clases les hacemos ver series que les gustan en inglés, lo más probable es que así se interesen y sean alumnos excelentes”.

Pero, no todo está en manos de los profesores de inglés ni del programa educacional. Tomás Prado, alumno de segundo año medio del colegio Franco Inglés, confesó que “nunca me ha interesado el inglés, lo encuentro complicado. Intento con películas y profesores particulares, pero creo que es un punto débil que tengo”.

Catalina Manríquez y Santiago Parry

Catalina Manríquez y Santiago Parry

Con suerte un “hola”.

Caroline Henríquez dice saber “lo básico”. Alumna de segundo año medio del Instituto Superior Comercial (INSUCO), junto a su grupo de amigas respondieron al unísono que el inglés no es lo suyo.

“Nos enseñan lo suficiente. De donde yo vengo, el inglés no es muy importante, y por eso ahora no me manejo bien. Con suerte sé decir hola”, admitió con honestidad, y agregó que si pusieran más atención en clases, manejarían más términos.

“Este año tendremos otro profesor, y confiamos que de aquí a cuarto medio estaremos preparadas para mantener una conversación en inglés”, dijeron.

González, en base a su experiencia enseñando inglés en Tronwell, dice          que el mayor obstáculo que tienen los chilenos es que les da vergüenza hablar en otro idioma: “les pregunta cosas como What’s your name, y para ellos es muy vergonzoso contestar. Es un asunto cultural que hay que superar”.