Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.22.18Esta mañana un grupo transversal de ciudadanos porteños, encabezado por el Senador, Ricardo Lagos Weber (PPD) , el diputado Joaquín Godoy (RN)y las concejalas, Paula Quintana (PS)y Ruth Cáceres (RN), reiteraron su fuerte oposición a la construcción del proyecto Mall Plaza Barón en los recintos portuarios, debido a las razones ya conocidas; la principal: “Que hipoteca el desarrollo futuro portuario”.

Las autoridades acompañadas, de dirigentes sindicales, gremiales, portuarios, universitarios y del comercio de Valparaíso, expresaron no sólo los argumentos por los cuales se oponen a la iniciativa (problemas de seguridad, vialidad, y patrimonial),  sino que criticaron la poca transparencia de la Empresa Puerto Valparaíso, la que según Mario Zumelzu, “ni si quiera ha mostrado una maqueta del proyecto”.

“Aquí ha habido una opacidad tremenda. Muy poca transparencia, incluso los que quieren hacer este proyecto no lo defienden. Acá se movilizan los que no queremos este proyecto y los otros que lo defienden no lo hacen transparente”, dijo el Senador Ricardo Lagos Weber.

De paso también cuestionaron al Alcalde Castro, ya que se habría mostrado siempre en beneficio de la EPV.

La concejala Ruth Cáceres fue enfática en señalar que se trata de “un movimiento ciudadano que no se opone al desarrollo de Valparaíso, lo que si nos oponemos es a que se construya en este lugar.

Por su parte, el diputado Joaquín Godoy, quien hace dos años ha insistido en lo perjudicial que resultaria un mall en recintos portuarios, dijo que: “Este proyecto tiene muchos efectos negativos que hemos reiterado todo este tiempo, el primero es que limita el desarrollo futuro del puerto de Valparaíso. La verdad es que hacer este mall es lo mismo que poner cinco contenedores y va a tapar la vista como un block peor que los contenedores  y sin producir ingresos portuarios que es lo que nosotros queremos”.

En este mismo punto coincide Carlos Manterola, presidente de Asonave, además de que “Se instala en un lugar de alta peligrosidad”.

La concejala Paula Quintana, además de destacar la convocatoria que congregó a 27 organizaciones y autoridades en pos de rechazar el mall,  manifestó la importancia de la “voz ciudadana” y de la unión en el concejo municipal.

“Es una señal muy potente ya que somos la mayoría en el Concejo Municipal, es una señal política y social transversal”.

Finalmente, el abogado Mario Zumelzu dijo que insistirá en solicitar medidas disciplinarias en contra de quienes aprobaron el proyecto. “Ya que se han violado sistemáticamente la norma urbanística que rige al país. Por su parte, el diputado Godoy manifestó que espera que el Contralor Ramiro Mendoza responda a la consulta realizada por éste en noviembre pasado sobre si la fusión de lotes donde se emplazará el proyecto se realizó previamente o paralelamente a la solicitud de permiso de edificación, lo que podría poner en jaque el proyecto.

CONVOCANTES A CONFERENCIA DE PRENSA EN RECHAZO AL PROYECTO MALL PLAZA BARÓN EN EL BORDE COSTERO

 

Senador Ricardo Lagos Weber

Diputado Joaquín Godoy

Diputado Aldo Cornejo

Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Raúl Alcázar

Presidente Coordinadora de Valparaíso Ciudad Puerto, José Egido

Presidente del Colegio de Arquitectos, Victor Sereño

Asamblea Ciudadana Ciudad Puerto de Valparaíso

Vicepresidente de ASONAVE, Carlos Manterola

Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso

Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso

Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso

Concejala Zuliana Araya

Concejal Marcelo Barraza

Concejala Ruth Cáceres

Concejala Marina Huerta

Concejal Alberto Neumann

Concejala Paula Quintana

Ciudadanos que efectuaron presentación ante la UNESCO: Pablo Andueza, Camilo Vargas, Arturo Michell, Paz Undurraga

Ciudadanos por Valparaíso, Chantal de Rementería

Abogados Mario Zumelzu, Edgardo Pique

Autoridades universitarias y académicos, Luis Bork Universidad de Playa Ancha, Manuel Hernandez Universidad de Valparaíso