Martín García USMDocente de la Sede Viña del Mar de la USM explica lo que se debe hacer para que no se repitan tragedias producidas por la falta mantención e  incorrecto uso de estos sistemas.

 

Incendios que han quemado viviendas completas y que han dejado víctimas fatales se han registrado en los últimos tiempos y muchos de ellos se han producido por errores humanos.

 

Uno de los factores más frecuentes han sido los problemas registrados en las conexiones eléctricas y algunos errores de las personas respecto al uso de estos sistemas, que han dado pie al inicio del fuego y posteriormente a tragedias que han acabado con familias completas.

 

Para evitar estas situaciones, Martín García, docente de la carrera de Electricidad de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, entrega recomendaciones para evitar que estos hechos sucedan, propiciando la seguridad en las casas.

 

Según indicó el profesor, siempre debe haber una supervisión de la instalación eléctrica, porque existe mucha autoconstrucción que no es realizada de forma profesional, tras lo cual todo debe ser supervisado por un instalador SEC.

 

Dando por hecho que las instalaciones son correctas, “los otros problemas pueden ser generados por parte del usuario producto del sobreconsumo. Ello sucede porque los enchufes están diseñados para una capacidad de carga, y la gente no teniendo cultura de eso conecta y conecta cosas. Pone alargadores y extensiones y se generan sobrecargas”, explicó.

 

“Todo aquel artefacto que genere calor va a consumir bastante electricidad, por lo tanto va a demandar mucho a la instalación, bastante corriente; como por ejemplo planchas, calefactores o hervidores eléctricos. Ahora que se viene el invierno se utilizan más este tipo de elementos y ahí van a aumentar los problemas. Lo recomendable es tener solo un consumo de ese tipo a la vez”, destacó García.

 

Por esta razón, el profesor sostuvo que es relevante considerar que cada vez hay más electrodomésticos instalados en nuestras casas y que consumen más energía. “Por ello es importante revisar las conexiones, ya que muchas se quedaron en el pasado. Deben estar adecuadas para los requerimientos del presente”.

 

No obstante, “el calor no se nota, ante un sobreconsumo un conductor puede tener mucha temperatura, esto sumado a una canalización deficiente en una pared de madera, entonces ahí existen elementos que pueden generar el fuego, material combustible y calor. Es cosa de tiempo para tener una temperatura de inflamabilidad y que se produzca un incendio. Otro caso es que haya cerca un material, como una cortina o ropa que tenga una temperatura de inflamación menor”, manifestó el docente.

 

Otro de los posibles problemas puede ser generado por el mal estado de las conexiones de los artefactos eléctricos, que también son eventuales causales de incendio. “La gente tira el cordón y no lo desconecta bien, con ese movimiento en el paso del tiempo se van destrozando. Con el uso normal hay deterioro y envejecimiento, es por ello que se debe realizar una mantención periódica, porque tenemos cultura de mantención correctiva pero no preventiva”, dijo.

 

Además, García expresó que en caso de cortocircuitos deberían operar las protecciones eléctricas de la vivienda, es por eso que se debe asegurar su correcta instalación y operación periódicamente por parte de un instalador autorizado.

 

Para finalizar, el profesor hizo hincapié en las medidas preventivas, sosteniendo que no está nunca demás tener un extintor en la casa, ya puede servir mucho para evitar que el fuego se expanda por la vivienda y genere una tragedia mayor.