matheiLa ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei llegó hasta Rodelillo, lugar afectado por el incendio en febrero pasado, donde dio a conocer la ayuda que la secretaría de Estado presta a los damnificados para que recuperen sus fuentes laborales y también una forma más expedita de obtener los documentos quemados en el siniestro.

La autoridad explicó que lo primero que hizo el Gobierno fue preocuparse de dar alojamiento y servicios de primera necesidad a los afectados, alrededor de 1.200 personas, pero ahora el tema es volver lo antes posible a la normalidad.

“Como desgraciadamente todo Chile sabe más de 1.200 personas fueron afectada por el incendio en Valparaíso; lo primero, era ver donde se les alojaba, cómo dormían, las cosas más urgentes, pero después comienzan a darse cuenta que se les quemó el carnet de identidad, los certificados  de educación… son tantas las cosas que hay que hacer. Las familias han sufrido mucho y por eso hoy tenemos la alegría de mostrar este móvil de atención de ChileAtiende, que se instala todos los días desde las 10 hasta las 14 horas en Rodelillo y de 16 hasta las 18 horas en Placeres. Aquí la gente puede hacer todos sus trámites en un solo lugar y así evitar gastos en dinero, tiempo y movilización”, señaló Matthei.

Respecto a los empleos perdidos por los damnificados, la secretaria de Estado, acompañada por intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis; y la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, dijo que “se está comenzando a atender también con Sercotec y Sence para ayudar a microempresarios que perdieron sus herramientas. Hay otras personas que, por lo que las ha sucedido,  les ha impedido seguir con sus trabajos, por lo que estamos ayudando a buscar un nuevo empleo. Es decir, le estamos dando una atención integral ayudando a hacer sus trámites y a mostrarles las herramientas que tienen para poder encontrar un trabajo de forma sencilla, a persona que lo perdieron todo”.

Desde este 4 de marzo y hasta el 15 del mismo mes, estará atendiendo la nueva oficina móvil de ChileAtiende. Este punto de atención estará ubicado en los sectores de Rodelillo y Placeres arrasados por el incendio en Valparaíso, ocurrido el pasado 14 de febrero.

El objetivo es que los damnificados ahorren tiempo y dinero en traslados y puedan realizar sus consultas y trámites personales o familiares, a pocas cuadras, de donde se encuentran ubicados.  Para ello, el Ministerio, a través de ChileAtiende dispuso esta oficina móvil que desde las 10:00 horas y hasta las 14:00 horas, estará ubicada en Rodelillo, mientras que desde las 16:00 horas y hasta las 18:00 horas, se ubicará en Placeres.

Durante la primera etapa, el servicio ChileAtiende se instaló en el albergue de la escuela Edwards Bello, en Rodelillo. Desde el 19 de febrero al 1 de marzo se han realizado 377 atenciones, el fin es que ahora el Estado salga en busca de los afectados que todavía no han recurrido a realizar consultas o trámites.

Paralelamente, a esta oficina móvil, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través, de la seremía  está trabajando en realizar el catastro de emprendedores-trabajadores damnificados por el incendio para ir en su ayuda. La seremi Lavinia Ceballos, lidera la mesa de Trabajo y Emprendimiento en donde se agrupa a Sence, Sercotec, Fosis, Corfo y Municipalidad de Valparaíso.