El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, dispondrá de un completo plan de contingencia a raíz de las obras que se ejecutan en la Unidad de Emergencia y de Pacientes Críticos del Hospital y que son financiadas gracias al aporte de recursos del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.

hospital de quilpue

 El Proyecto  de Mejoramiento de la Unidad de Emergencia y la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Quilpué del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a través de la inversión en obras civiles y equipamiento, permitirán contar con un pabellón electivo más, dos nuevos cupos de UCI, 1 box de urgencia adicional y 8 camas de agudos.

 Esto se traduce en la remodelación de 987,8 mts2, una ampliación en 233,6 mts2, además de la adquisición del equipo médico para otorgar las prestaciones de salud al nivel de complejidad requerido. El financiamiento será realizado  gracias al aporte de recursos del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, cuyo monto alcanza los 354 millones de pesos en su primer etapa y más de 295 millones de pesos en esta segunda etapa, lo que representa una inversión total de unos 650 millones de pesos.

 En tanto, a raíz de estos trabajos, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan, señaló que se “dispuso de un plan de contingencia que implica a los Hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Juana Ross de Edwards de Peñablanca y Santo Tomás de Limache, lo que refleja el trabajo coordinado de la Red”.

 Según lo explicado por la Dra. Estefan “en el caso de los pacientes que serán operados en el Hospital de Limache, recinto que nos ha aportado con un pabellón, se trasladará todo el equipo de salud del Hospital de Quilpué para trabajar en las cirugías programadas de los pacientes, me refiero a que va un médico, un técnico paramédico y auxiliar de servicio a trabajar a Limache”.

 La Directora del SSVQ comentó además que “en el Hospital de Peñablanca no se realizarán operaciones, pero si se utilizarán las camas agudas para los pacientes que harán su post operatorio u otras patologías que requieran ser trasladas a Peñablanca, como medicina interna, se utilizarán esas camas, en tanto, el Hospital Dr. Gustavo Fricke aportará con la atención de maternidad, ya que las pacientes que van a dar a luz serán derivadas a este recinto asistencial”, aseguró.

OBRAS HOSPITAL DE QUILPUE 4

  El director del Hospital de Quilpué, Patricio Vera indicó que “el hospital sigue teniendo a disposición del usuario la atención quirúrgica de urgencia y para eso vamos a disponer transitoriamente un pabellón destinado a urgencia de cirugía general y obstétrica, de manera de mantener la continuidad de la atención, es decir ningún servicio del hospital de Quilpué se va a cerrar para el usuario que concurra de forma urgente”.

 El Director del Hospital del Quilpué señaló además que “los pacientes que concurran por una urgencia calificada por ellos, siempre deben hacerlo a su establecimiento más cercano, y si es el hospital de Quilpué deben hacerlo, en tanto, las decisiones sobre la primera atención pueden ser en el mismo hospital o bien puede tomarse la decisión de recurrir a la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que es la que nos está apoyando en estos momentos”.

 Por su parte el gobernador Cesar Molina indicó que, “potenciar y relevar lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera en materia de salud, acá hay un interés (independiente del nuevo hospital) de tenerlas instalaciones necesarias, vamos a poder contar con una unidad de emergencia más grande y más acorde a lo que son las necesidades de Quilpué, que es una gran ciudad, por ende lo miramos con muy buenos ojos. Finalmente agregó, “quiero insistir en que los usuarios van a seguir siendo atendidos en este hospital y en la segunda atención será derivados”

Con relación a las mujeres que lleguen en trabajo de parto al Hospital de Quilpué, se ha dispuesto su traslado al Hospital Dr. Gustavo Fricke, en ambulancia,  para su atención y hospitalización. Para ello la Dirección del Hospital de Quilpué además se compromete a reforzar los turnos  en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, con 4 matronas en 4° turno, 8 técnicos paramédicos en 4° turno y una matrona en turno de día. Esto será implementado a contar del 25 de febrero, iniciando la jornada laboral a la 08.00 horas.

 El Hospital de Quilpué además informará a la madre o padres que al inscribir sus hijos en el Registro Civil, mantienen su residencia habitual, por lo que serán “quilpueínos” o “quilpueínas”.