54678780c0b7716a4655dae86da6ce7e_300x226

A tres años del terremoto que sacudió gran parte del país, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología reveló un estudio que demuestra que gran parte de los chilenos aún no dominan importantes medidas de prevención para enfrentar un movimiento telúrico de alta intensidad.

 El Vicerrector de la casa de estudios, Sergio Becerra, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en el centro de Santiago a 477 chilenos, esta demostró un escaso conocimiento en temas de seguridad sísmica, sobre todo en aspectos relacionados con los simulacros y vías de evacuación.

 “Si bien más de un 70% del universo encuestado aseguró sentirse preparado para enfrentar un terremoto, nuestra investigación develó, que pese a ser un país altamente sísmico, los chilenos no han tomado las medidas necesarias para un eventual terremoto”, aseguró el Vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra.

 La investigación realizada del 8 al 15 de febrero permitió conocer que son las mujeres quienes pese a sentir que no están preparadas para un sismo de gran intensidad terremoto, son las toman que mayores mayores resguardos para proteger a su familia y entorno. “Ad portas de iniciarse el año académico podemos comprobar que son las madres quienes cuentan con una conducta preventiva en beneficio de sus hijos, pues más de un 40% de ellas se preocupó de comprobar que el establecimiento educacional de sus niños tuvieran correctamente indicadas las vías de evacuación, resguardo que los machos atendieron sólo en menos de un 30%”, afirmó.

 Para el académico los puntos más críticos se encuentran en el desconocimiento de las medidas de prevención entregadas por el gobierno y entidades relacionadas. “Un abismante 63% del universo encuestado expresó no haber participado hasta la fecha de ninguna evacuación simulada en sus lugares de trabajo, resultado que deja ver la poca preocupación que aún tienen algunas empresas por su personal”, y añade, “este porcentaje nos demuestra que si hoy se produjera un terremoto durante el horario de trabajo, las consecuencias serían desastrosas”.

 Finalmente la realidad indica que más de un 66% de los encuestados desconoce las campañas de prevención de la ONEMI, “Pese a los esfuerzos del gobierno un alto porcentaje de chilenos admite desconocer las campañas de la ONEMI en su totalidad, ignorando incluso los planes que han sido profusamente difundidos como el ‘Plan familia’, para revertir esta situación se necesita un mayor trabajo comunicacional, el que finalmente permita la eficaz socialización de estas medidas”, sentencia el Vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra Ovalle.