La solidaridad  y ayuda hacia quienes han sufrido los efectos del devastador incendio que arrasó con 120 viviendas en los cerros Placeres y Rodelillo no han parado de llegar.

Día despues del incendio en el cerro Los Placeres en Valparaíso.

Esta vez fue el turno de las empresas de telefonía, Telefónica y Nextel, quienes comprometieron su ayuda a los damnificados a través de sus diferentes servicios. Así lo explicó el alcalde Jorge Castro tras reunirse con representantes de ambas empresas en la Casa Consistorial.

 La empresa Telefónica ofreció una importante ayuda a sus clientes que resultaron afectados por el incendio, suspendiéndoles  la facturación o cobro de su cuenta de telefonía a partir del día del incendio. Ambas propuestas fueron bien acogidas por el jefe comunal quien destacó la disposición demostrada por diferentes empresas a colaborar con quienes más lo necesitan en estos momentos.

 “El objetivo es poder hacer un sistema de información para todos los damnificados, un centro o más de  uno que permita que estas personas puedan ir a buscar estos servicios. Ya estamos trabajando en suspender todos tipo de cobros respecto de lo que ha sido el tráfico de llamadas producto del siniestro que hemos vivido y además, comentar que las personas van a poder conservar su número hasta que deseen llevárselo hasta su vivienda definitiva.”

 Juan Manuel Motta, subgerente regional de Telefónica, dijo que su visita al alcalde es para manifestar «nuestra  solidaridad con el municipio y con nuestros clientes  que tenían productos de Telefónica. Le pedimos al alcalde que hiciera un levantamiento de los datos, para suspenderles  a esos clientes la facturación o cobro y guardarles su número hasta que encuentren su vivienda definitiva. Además, le ofrecimos instalar televisión e internet wi fi  donde la Municipalidad disponga de manera completamente gratuita, ya sea en albergues o juntas de vecinos”.

 Por su parte, Nextel propuso al municipio porteño, a un menor costo, un equipo celular con radio con el sistema Prip. Este sistema está diseñado para ser utilizado durante emergencias, por ende, no pierde señal o cobertura en esos instantes.

 Bernardo  Mandiola, representante de Nextel explicó que su ofrecimiento se basa en que “tras la última catástrofe constamos que hubo problemas de comunicación cuando hay emergencias y el objetivo es establecer una red de comunicación inmediata y creemos que Nextel puede hacerlo. La idea es proveer de un equipo que tenga celular y radio que no colapse en esos momentos. El sistema está orientado a todos los entes que actúan en una emergencia, tales como Carabineros, Bomberos, para que así puedan tomar decisiones bien comunicados”.