Según dio a conocer el instituto Nacional de estadísticas (INE), en el último trimestre del año 2012 la actividad económica de la Región de Valparaíso creció en un 3,1% lo que representa una variación positiva de un 2% en todo el año 2012.

El Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) reflejó que en la zona, los sectores de la producción que mayormente incidieron en el crecimiento fueron: Transportes y Comunicaciones, Servicios Financieros, y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Mauricio Silva Malig, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso se refirió a las cifras, “durante los últimos 2 trimestres vimos que teníamos una tendencia a la baja, pero no era para asustarse, ya que demostraba que la Región había venido creciendo muy rápido. Hoy día con la expansión que estamos teniendo y la demanda que estamos enfrentando, tanto interna como externa, nuevamente la región comienza a crecer y rompe esta tendencia”.

“Las cifras muestran una economía, a nivel país y regional, absolutamente sanas, esto se debe a que el Gobierno ha mantenido políticas macro y micro económicas eficaces. Además, implica un trabajo muy duro, desde muy temprano hasta muy tarde”, puntualizó el Seremi de Economía.

Cabe destacar que sólo dos regiones del país mostraron una cifra negativa, Tarapacá y Atacama. Lo que demuestra el desarrollo económico que está viviendo el país.