La estremecedora y triste, pero a la vez alentadora historia de la menor Emilia Silva Figueroa.

Por Chantal Garay.

Emilia

Nueve meses la vieron crecer, la pudieron disfrutar, la pudieron querer. La menor de tan sólo 9 meses de vida, falleció el pasado 21 de enero, cuando de un solo golpe, su vida se diluía por responsabilidad de Nelson Fariña Jara, el hombre que conducía en estado de ebriedad e impactó con el vehículo de sus padres justo frente al municipio de Vitacura.

Luego del fatal accidente, el sujeto trató de darse a la fuga, sin embargo chocó nuevamente con 3 bolones de concretos instalados en la vereda del sector, logrando frenar la huida del responsable.

Cuando sentimos el impacto con mi señora, yo me bajé a ver a mi hija, la saqué del auto y se la pasé a mi señora, yo fui a perseguir al hombre que me arrebataba la vida de mi hija”, recordó para El Epicentro, Benjamín Silva.

Luego de haber chocado con los bolones, impactó contra un árbol y Fariña intentó darse a la fuga. Sin embargo, “por la borrachera que traía, venía tan curado, que se cayó y los funcionarios de la municipalidad lo detuvieron”, señaló el padre de la menor.

«Lo que mató a mi hija fue que él no vio el auto, siguió de largo y simplemente frenó en mi auto con el choque, no aplicó el freno, me bajé, le paso la Emilia a la Carolina (la madre) parto corriendo detrás a ver al fulano y me detienen dos guardias de la Municipalidad. Me dicen: ‘No se preocupe, está todo grabado, hay video y ya lo tenemos reducido’. Ahí me doy vuelta y voy a la clínica a tratar de salvar a mi hija», contó el emocionado padre a nuestro medio.

 choquemomento accidente

 ORIGEN DE LA LEY EMILIA

 “Cuando estábamos con mi señora en la clínica, donde estaba internada la Emilia, una periodista me preguntó si yo sabía que el culpable de la situación de mi hija estaba libre y se me ocurrió crear este proyecto de ley para que nadie más pierda un ser querido por un problema en la ley”, relató Benjamín Silva, padre de la niña.

Complejo es el escenario cuando no se tiene el apoyo de la ley. La conciencia social cada día cobra más importancia por la gestión que tienen las redes sociales y es por ello que tras conocerse el caso a través de los medios de comunicación «fue surgiendo el apoyo ciudadano a través de las redes. Nosotros creamos un Twitter (@LeyEmilia), que ya tiene 12.377 personas adheridas. Pero esto está recién comenzando», enfatizó el profesor de la Universidad de Valparaíso.

La pequeña Emilia vivía en Valparaíso, misma ciudad donde sus padres son docentes de la universidad que lleva el mismo nombre, y donde hace unos días se están juntando firmas.

 PARA QUÉ SON LAS FIRMAS

 foto emi firmasLas firmas no tiene validez legal, porque no existe iniciativa popular de ley que sea respaldada por la junta de firmas, sin embargo es una prueba para demostrar el apoyo que tiene un tema, pero en ningún caso influye en una decisión legal pura, sino que está dispuesta al criterio de los legisladores que tomen en consideración el alto número de apoyo entregado a un caso.

 Actualmente «la legislación no contempla penas efectivas para este tipo de asesinatos y para mí es un asesinato (…) La reforma busca demostrar que este delito genera una culpa y, en consecuencia, subir el rango de penas, partiendo en cinco años para asegurar cárcel: de cinco a 15 años si hay resultado de muerte y de cinco a 10 años para heridas graves. Endurecer las penas sería un mínimo acto reparatorio para las víctimas”, enfatizó.

Varios son los diputados que apoyan este proyecto de ley, es tan así que existen dos proyectos de ley para endurecer las penas. “En el caso de muerte, cuando una persona conduce bajo la influencia del alcohol, es un crimen, porque deben saber a estas alturas que si matan o lesionan a alguien, están cometiendo un crimen”, dijo Sergio Aguiló, diputado independiente que apoya uno de los proyectos.

PRIMERA PROPUESTA LEGISLATIVA

El primer proyecto presentado consideró que “un dramático y doloroso hecho ocurrido en la comuna de Vitacura, nos obliga a reflexionar, debatir y legislar para sancionar como delito grave la conducción en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte de una persona. En efecto, la trágica muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa, nos recuerda que cada año más de cien personas mueren en nuestro país como resultado de accidentes de tránsito cometidos por conductores en evidente estado de ebriedad, y otras 650 sufren graves lesiones”.

 “Entonces, un hombre que voluntariamente bebió hasta embriagarse, que voluntariamente condujo un vehículo y mató a una pequeña de nueve meses y destruyó a una familia, con la actual legislación no se le considera autor de un delito grave que le impida obtener su libertad. Sin embargo, moralmente la sociedad le considera un criminal por cuanto lo que está en juego es la vida humana y no comprende que nuestro ordenamiento jurídico lo deje en libertad”, señala el proyecto en su página 2.

 “Según información oficial de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, el año 2011 ocurrieron 4.206 accidentes de tránsito cuya causa fue el estado de manifiesta ebriedad del conductor, como consecuencia murieron 117 personas y otras 651 resultaron con lesiones graves. Las cifras oficiales de la Comisión antes citada señalan que entre Enero a Septiembre del 2012, 116 personas murieron por efecto de conductores ebrios. Sin embargo, las víctimas y sus familias seguirán siendo ignoradas en sus derechos fundamentales a la vida e integridad física y emocional”.

 Y propone que debe modificarse el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 27 de Diciembre del año 2007, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito N° 18.290 y sus modificaciones posteriores, en el sentido de que “Si se causaren algunas de las lesiones se impondrá la pena de presidio mayor en su grado mínimo y si se causare la muerte de una o más personas será castigado con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio. En ambos casos, procederá una multa de 20 a 50 unidades tributarias mensuales, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica. Además el Tribunal decretará como medida cautelar la incautación inmediata del vehículo, medio de transporte, o máquina conducida por el autor del delito, en el caso de ser dueño de él”.

 Benjamín tiene claro que la Ley Emilia es un tipo de ley Zamudio. Son muchas las personas que han muerto por culpa de un conductor que bebió voluntariamente y de esta misma manera «sabemos que toda esta lucha por la ley que lleva por nombre el de mi hija, no va a correr para el asesinato de nuestra hija, pero de alguna manera para nosotros es súper importante…el dolor de perder a un hijo no lo recupera nadie, estamos con apoyo sicológico, sin embargo, hay un pequeño porcentaje de este dolor que es tristeza por que las personas maten a alguien y no vayan a la cárcel, y esta ley ayuda a eso a que no paguen por el dolor que les causan a otro», explicó.

SEGUNDO PROYECTO DE LEY

Para algunos es sólo una ley más, para la familia es justicia. Incluso para nuestra sociedad es una tragedia que no debería haber sucedido con la supuesta ley tolerancia cero. Sin embargo es más que eso, “es un crimen”.

La ley Emilia viene a responder a los vacíos legales que tiene la justicia chilena, que no es efectiva cuando alguien maneja en estado de ebriedad y mata a una persona. 

¿Qué pasa en la justicia chilena, que deja a criminales en libertad? “Para decretar prisión preventiva a alguien que mató a otro por ir en estado de ebriedad, los jueces no aplican el criterio ni la ley, es letra muerta, debemos seguir legislando para avanzar en estas materias”, señaló el diputado UDI Gustavo Hasbún, presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que el segundo proyecto fue presentado por el senador Francisco Chahuán. Éste propone, “que deben pagar con presidio efectivo en caso de conducir en estado de ebriedad o por haber consumido sustancias sicotrópicas, causando lesiones o muerte de una o más personas”

Impactantes son las imágenes que se revelaron del accidente de la menor, quien fue a Santiago con sus padres con el único fin de visitar a sus abuelos, y sus padres junto a la familia jamás imaginaron que este viaje sería el comienzo del verdadero camino a la eternidad de la pequeña Emilia.

Nosotros tomaremos todas las medidas judiciales que debamos tomar, estamos asesorados por abogados y llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque cuando mi hija murió esto recién comenzó”, afirmó un acongojado padre que busca justicia por la pérdida de su única hija.

tumblr_mh3sgghfh91r6sb2mo1_500