El mejor bar de cervezas de Chile está en Valparaíso

irlandes_-_exterior

Por Rodrigo Martinez E.

Periodista Gastronómico

@ramartines

 El Irlandés es un bar que merece más de una visita, tal vez mensual, si se puede semanal y hasta diaria. El irlandés es también un personaje, Nigel Gallagher, quien recolecta cervezas del mundo y ha consolidado, en más 8 años de trayectoria, el mejor bar de cervezas de Chile.

 Quizás el nombre no suene tanto, pero quienes conocen el bar El Irlandés en Valparaíso reconocen al primer golpe de vista la figura del “gringo” con una barba prominente y de un rojo furioso inconfundible. Una especie de duende estirado en algo más de 1.87 metros de estatura. Es Nigel Gallagher, quien llegó a Valparaíso en septiembre de 2003 y desde ese tiempo, en el puerto conoce a Teresa, quien lo retiene y le llama a quedarse. Bendita ella también, que tiene algo de mérito e influjo para que Nigel en mayo de 2004 abriera un bar consagrado a otra de sus pasiones: la cerveza.

 El tema de la ambientación era un plan ya resuelto de antemano por Gallagher que (nostalgia mediante) iba sí o sí recrear el ambiente de los famosos pubs de la Isla Esmeralda. Su natal Irlanda es también la cuna de este tipo de establecimientos, estas tabernas de madera oscura, donde los parroquianos se sienten en casa e incluso son tratados por el nombre, donde en taburetes y mesas se respira un aire de informalidad y camaradería. El resultado, es un acogedor espacio que recoge influencias europeas, irlandesas y toda esa energética vibración y el pintoresco encanto de Valparaíso.

 Abundante carta

Hay una bien apertrechada carta de bebidas donde resaltan whiskies escoceses y otros irlandeses –cómo no- además de otros destilados y vinos. Pero donde la oferta se hace insuperable y completísima es en sus cervezas.  En total el bar cuenta con 150 a 180 etiquetas que se van renovando constantemente. No es un portafolio estático. Nigel viaja constantemente a Europa y Estados Unidos y realiza importaciones directas. Es un curioso, es lo que se llama un beerhunter y lo mejor de todo esto es que comparte con sus clientes (que pasan a ser sus amigos) lo que descubre, lo que aprende, lo que le gusta y lo que degusta.

“Es difícil elegir una cerveza chilena favorita, hay muchas nuevas cada año y muchas que mueren también. La constancia es muy importante. Por eso razón probablemente una de las que respeto es la línea de Kross”, cerveza que despacha  en schop y botellas.

Un dato importante y que hace único el sello de Gallagher es que trabaja con  cervezas extremas importadas de distintos los lugares del mundo. Como experto bebedor de cervezas sabe que este mundo no se agota en las lagers (como las típicas industriales Cristal, Escudo o Heineken) y que hay buscadores de experiencias nuevas y superlativas en relación a grados de amargor, graduación alcohólica y sabores como fruta, chocolate o miel. Cervezas artesanales, orgánicas, turbias, rubias, coloradas, morenas y negras, desde analcohólicas y unas que bordean los 14° de alcohol. El repertorio que abarca este bar es tan amplio como el universo cervecero y en eso, la selección de Nigel no tiene parangón en Valparaíso, ni en Chile.  No por nada fue elegido como uno de los 10 mejores bares del país por la Guía 100 de La CAV.

 Tendencia mundial

Y eso que recién comienza en Chile con el boom de las microcervecerías en el mundo ya es tendencia. Sobre todo con este tipo de etiquetas. En este bar encontramos cervezas que rebasan la capacidad de percibir el amargo, cervezas cervezas con carácter tan entero que son la competencia a un robusto Cabernet sauvignon o bien son perfectas como bajativo. Para enfocarnos en las exclusividades que tiene este pub, la premiada etiqueta de Oregon, la estadounidense Rogue es una de ellas. Hace poco fue condecorada entre las mejores cervezas existentes en Chile por la Guía de la Cerveza del experto sommelier Pascual Ibáñez. Si no puede ir al bar, puede encargarla a domicilio a través de un sistema de despacho que se ha establecido en la web www.gallaghers.cl donde hay cervezas distintas y exclusivas para todos los gustos.

Y es todo un ejercicio ir acostumbrándose a una nomenclatura a siglas como IPA (India Pale Ale, un estilo emenentemente amargo) o nombres pomposos como Russian Imperial Stout. Hay también algunos estilos sugerentes las poderosoas Barley Wine o las más ligeras y fermentadas de manera salvajes y natural, las llamadas Lambic. Hay mucho paño que cortar en el mundo cervecero y por ello la gente que trabaja con ellos ha catado las cervezas y sabe guiar a los clientes para encontrar su cerveza perfecta.

“Hay muchas casas cerveceras que admiro, pero sería casi imposible nombrar una sobre otras. Admiro cervecerías donde la calidad es más importante que la cantidad, donde la pasión es más importante que el margen y donde las características son más importantes que el marketing”, comenta Nigel, quien además avizora que en el corto plazo, comer con una cerveza de alta gama debiera ser tan encumbrado como beber con un gran vino. La calidad y el potencial de maridaje está, no hay duda. Porque a la larga, como bien expresa Nigel sobre la única bebida que comparte ingredientes con el pan, “la mejor de beber cerveza es que es lo más sano de todos los alcoholes. Lo peor: muchas cervezas, y hay poco tiempo…”. Vale la pena una visita. ¡Salud!

El Irlandés.

Blanco 1279 casi esquina con Bellavista.

Valparaíso.

Tel. +56 (32) 2543592

www.elirlandes.cl