marisco 1

Reiterando el llamado al autocuidado a través de una adecuada manipulación y consumo seguro de pescados y mariscos, realizó el SEREMI de Salud, Juan Luis Solari, a fin de evitar el aumento de enfermedades por transmisión alimentaria asociadas al consumo de mariscos.

Durante estas vacaciones de verano, especialmente pronto a un fin de semana, la Autoridad Sanitaria de la Región de Valparaíso, refuerza el llamado de consumir los pescados y mariscos, debidamente cocido.
“Es muy importante que las personas adquieran sus productos en el comercio establecido, nunca en el ambulante, tengan la precaución de que los productos sean comprados en lugares que a simple vista tengan buenas condiciones de higiene, que los pescados y mariscos mantengan su cadena de frío”, señaló el Seremi de Salud, Juan Luis Solari.
“También es importante evitar la contaminación cruzada durante la preparación de los alimentos y cocer siempre por un mínimo de 5 minutos los mariscos”, enfatizó el Seremi.

Intenso programa de fiscalización

Mariscos 2

La Secretaría Regional Ministerial de Salud intensificó a fines de noviembre pasado y hasta Semana Santa, las inspecciones en los locales, puestos y supermercados que expenden pescados y mariscos, y platos preparados con estos productos, para evitar, entre otras irregularidades, la venta de mariscales crudos.
Este plan contempla además, el control de vehículos de transporte de productos del mar, donde se mide la temperatura la cual no debe ser superior a 5° C y si sobrepasa los niveles de temperatura permitidos, al igual que en el caso de los puestos de venta, los infractores se exponen al decomiso de sus productos.
Además se realiza el control de locales elaboradores y expendedores de platos preparados en base a mariscos crudos, los cuales se exponen a sanciones que van desde la multa a la clausura.
Desde el primero de enero hasta la fecha, la Seremi de Salud ha realizado a lo largo de la región sólo 974 inspecciones sanitarias en el área de los alimentos, con el objetivo de eliminar o controlar los factores, elementos o agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera gravitante en el perfil de morbi-mortalidad, según los hábitos de consumo de la población.

Consejos para un consumo seguro de mariscos.

Es importante tomar medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos a base de pescados o mariscos. Para esto se recomienda:

1.- No comer mariscos crudos.

2.- Adquirir productos en lugares autorizados.

3.- Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos, limpiando constantemente utensilios y superficies utilizadas.

4.- Hervir los mariscos al menos 5 minutos antes de consumirlos, y recordar que el limón NO cuece los alimentos.

5.- Mantener los mariscos refrigerados hasta su cocción, a menos de 5 grados C.