payadores lanzamientoCon un acto que se desarrolló este mediodía en la Viña Emiliana de Casablanca, y con la presencia de diversas autoridades y artistas, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, realizó el lanzamiento oficial del XIX Encuentro Internacional de Payadores de esta comuna.

«Este es un evento de todos los casablanquinos y es un evento que hacemos con mucho esfuerzo, pero a la vez con mucho entusiasmo, por eso estamos agradecidos de la gran labor de los organizadores y de las distintas delegaciones extranjeras que nos acompañan», señaló el alcalde.

Todos los participantes del evento, al final del lanzamiento, lanzaron sus payitas, todas muy simpáticas y alusivas al encuentro y a las autoridades presentes. Desde este viernes y hasta este domingo 17 de febrero, 32 payadores nacionales y extranjeros se darán cita en Casablanca para animar una de las festividades más importantes y significativas de las tradiciones populares iberoamericanas: el XIX Encuentro de Payadores Casablanca 2013, «homenaje a la décima y el verso improvisado».

GRATIS Y EN LA PLAZA

martinezUna de las principales novedades de este evento es que este año será totalmente gratuito y se desarrollará en la Plaza de Armas de Casablanca. Con una tradición que se remonta a 1994, el Encuentro ha crecido en el tiempo, convocando cada vez a más seguidores y amantes de la décima, la poesía popular y la improvisación de diversas latitudes. Desde hace ya diez años, la presencia internacional le ha dado una distinción especial al evento, atrayendo a cultores de diversos países de nuestro continente.

En su versión número 19, delegaciones de Cuba, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile harán gala de sus dotes artísticos en el arte de la paya y los contrapuntos, sumándose además la presencia, por primera vez, de España. Junto con la música y la poesía, el Encuentro albergará a diversos expositores locales que ofrecerán productos y comidas típicas chilenas. Feria de artesanía, muestras gastronómicas y degustaciones de vinos de la zona darán vida también al gran evento.