Un cambio sustancial en su vida tendrán, quince beneficiarias del sistema público de salud, ya que cada una accederá a una operación de reconstrucción mamaria totalmente gratuita en el hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, operativo a cargo de un equipo médico nacional con apoyo de facultativos extranjeros.

P2132904 La iniciativa, denominada “Sonríe con Rotary”, se viene realizando desde hace 17 años consecutivos, completando más de 40 operativos que han abarcado diferentes patologías y 20 ciudades en el país, siendo esta la segunda vez que se realizan reconstrucciones de mamas en el hospital Eduardo Pereira, donde en 2012 se efectuaron 10 de estas operaciones.

 El Jefe de Cirugía del recinto asistencial, Dr. Juan Montedonico, señaló que este tipo de operaciones se ejecutan con regularidad en el hospital, lo que ayuda superar un fuerte trauma que arrastrar las mujeres al tener que retirarle, por diversas causas, una de sus mamas.

 “Lo que se obtiene con estas intervenciones es la recuperación de la autoestima de la mujer, de su inserción familiar, sexual, social, para nosotros es muy importante que las mujeres vuelvan a ser mujeres de manera completa y que desarrollen una vida normal”.

mujer cama Marlene Riquelme una de las beneficiadas, tras la intervención de ser intervenida, se mostró muy emocionada con la oportunidad de ser recuperar parte de su anatomía perdida y con esto recobrar su autoestima.

 El director ejecutivo del programa Sonríe con Rotary, Ricardo Román destaco el compromiso de los médicos extranjeros con la iniciativa que “ha permitido realizar operaciones de labio fisurado y de reconstrucción mamaria, las cuales realizan hace dos años en el hospital Eduardo Pereira”.