monjas

En un lamentable estado de abandono,  se encuentra el Ascensor Monjas, medio de transporte característico de la ciudad puerto,  que desde 1912 forma parte del paisaje del cerro del mismo nombre.

Según un letrero instalado en una de sus paredes “el ascensor es de procedencia alemana y culmina en una torre que alberga la casa de máquinas, la casa del maquinista y la sala de despacho”.

La parte baja del escensor, la estación de subida,  se ubica al comienzo de la Avenida Baquedano, hacia arriba sus rieles cruzan la calle 18 y en la parte alta desemboca en la calle Bianchi a una altura de 55 metros, su extensión es de 110 metros y su gradiente gradiente alcanza los 29,5°.

monjas1La esperanza de los directivos de la Junta de Vecinos del sector, esta en la promesa de recuperación y puesta en funcionamiento del ascensor para el 2014, por el momento se encuentran organizando actividades con el fin de mantener la atención sobre esta parte del patrimonio porteño y del Cerro de las Monjas.

Una de ellas consiste en la  instalación artística, sobre los rieles del ascensor, que hará el artista Suizo Daniel Baumann, acompañado de Lorenzo Wider, que han intervenido en el mundo, diversos espacios y gracias al apoyo de la Junta de Vecinos del Cerro las Monjas podrán desplegar su arte lo que ayudará a valorizar un lugar lleno de historia y que debe recobrar su vitalidad.

Otros trabajos de los artistas suizos pueden ser revisados en su página webhttp://www.langbaumann.com/.

ascensor