Marta Escudero considera que la Ciudad Jardín no posee una política de proyección clara al respecto y que por lo mismo las cifras de ocupación no llegan a su totalidad. Además, asegura que las estadísticas no han variado tanto en relación al verano pasado.

Por Génesis Moreno.

bordecostero

El balance entregado por la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, hace unos días, fue claro: en un 25% cayó la llegada de turistas argentinos a la ciudad durante el mes de enero, en comparación al 2012, provocando un fuerte decrecimiento en  los ingresos. Esto, porque el 80% del turismo internacional de la región, es atribuido a las visitas de los trasandinos, que han mantenido problemas tras la devaluación del peso argentino.

Sin embargo, existen cifras que demuestran que a Viña del Mar, al parecer, no le ha ido tan mal.

Marta Escudero, dueña del Hotel San Martín, señala que “a mí esas cifras no me han cuadrado, de hecho, las hice sacar y la ocupación mensual en nuestro set competitivo (Sheraton, Enjoy, Radisson, Gala, Conference Town y Hotel San Martín) tuvo una caída muy pequeña, con una ocupación de un 74% (2012), a un 72% durante el mes de enero 2013. Eso no es nada, está dentro de los márgenes”.

Más aún: sólo en el Hotel San Martín, durante enero del 2012, se registraron 939 argentinos, mientras que este año, la cifra sólo bajó a 922.

Sin embargo, Marta Escudero hace un llamado a “poner ojo” en otro factor: “quizás sí han bajado los argentinos, pero también han subido los brasileros, y se compensa”.

“Viña no tiene visión de turismo”

sraSegún la empresaria hotelera, el problema de la baja de turistas va más allá de las estadísticas entregadas, que a pesar de variar entre un año y otro, no logran aumentar significativamente. “Yo creo que a Viña le falta espectáculo. Viña no tiene visión de turismo”, señala, agregando que “Viña en sí no tiene tanta entretención; tiene el Derby, el Festival, pero son cosas puntuales, entonces a veces el pasajero no sabe mucho qué hacer un domingo, por ejemplo”.

Eso le hace sentido, porque en base a las estadísticas de los seis hoteles que componen el set competitivo concernientes a los cuatro y cinco estrellas, Escudero asegura que no superan el 70% de ocupación, lo que significa que “algo” falta para poder llegar a la ocupación total de turistas.

“El techo es la gente que viene a la ciudad, si la gente no viene, no puede haber más ocupación y ¿por qué no vienen?, en mi opinión, porque al pasajero cuatro estrellas le gusta una ciudad como Viña pero busca otras cosas: más espectáculo y playas limpias y no sólo me refiero a la limpieza de basura, sino limpia de teams, de ruido, de publicidad y vendedores ambulantes; ellos vienen a descansar y las playas están muy saturadas. Falta que las autoridades tengan una visión de lo que es el turismo porque no saben mucho. Piensan que entre más cosas hay cerca de la playa, más atrae, y eso es falso, quizás a un cierto público, pero por algo estamos en 72% de ocupación y no llegamos a más que eso”.

Febrero: mes de los santiaguinos

Pese a que las cifras de los visitantes extranjeros, al parecer, han bajado, lo cierto es que durante el mes de febrero los principales ocupantes son los santiaguinos, quienes también buscan distintos panoramas a la hora de vacacionar en la región.

“A los argentinos les gusta más la media pensión, toman más comidas en el hotel. A los chilenos, en cambio, les gusta salir más, van más a la playa y a eso vienen, no a encerrarse en el hotel sino a gozar de los restaurantes de la ciudad. Llegan más matrimonios con niños, aunque el número de ocupantes, en relación a enero, se mantiene”.

Por lo mismo asegura que los días nublados no afectan tanto al turista argentino, que vienen, principalmente, de Mendoza, “arrancando del sol”. Sin embargo, ha observado que estos turistas se han quedado más en el hotel, a diferencia de otros años.

Si bien ambos tipos de turistas son distintos a la hora de vacacionar, Marta Escudero considera que la Ciudad Jardín debiera otorgar distintas posibilidades, ya que “si queremos tener turistas extranjeros, tenemos que darles cosas que no tienen en su país”. Un ejemplo de ello, señala, es el Casino de Viña del Mar, el que atrae, preferentemente, a los turistas brasileros.

Hotel San Martín

El edificio inaugurado en 1958 por Joaquín Escudero, llegó a la administración de Marta, durante el 2003. “Cuando lo vi estaba decaído, nunca había sido renovado”, explica, sin embargo, desde la fecha hasta ahora, y tras pasar por una remodelación de 5 millones de dólares, la ocupación se ha triplicado logrando posicionarse como uno de los hoteles con más tradición dentro de Viña del Mar.

Desde cambiar la carta frecuentemente, generar nuevos espacios como terrazas y renovar la página web, son parte de las iniciativas y sello que Marta Escudero le ha ido otorgando al hotel a lo largo de estos años.

Además, son pioneros en la región en medir su huella de carbono, obteniendo un certificado que indica la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que emite una empresa en relación, por ejemplo, al tratamiento de sus desechos.

Respecto al futuro de la ciudad como destino turístico, Marta Escudero es clara: “no espero grandes cambios ni ideas en materia turística en esta ciudad. No sé qué va a pasar. Yo sigo con mi hotel, hago lo que tengo que hacer y siempre tratando de captar al turista extranjero y en esa pelea estamos todos. No estamos sobrados de turistas acá, falta aún”, concluye.