Tres días de música, gastronomía típica y la participación de 32 payadores, nacionales e internacionales, se llevarán a cabo, por primera vez, en la Plaza de Armas de la comuna, en un evento que a juicio del alcalde debe posicionarse, también, a nivel nacional.

Por Génesis Moreno.

paya-bannerDurante los próximos días se llevará a cabo la XIX versión del Encuentro Internacional de Payadores en Casablanca, pero esta vez con una novedad: será una actividad gratuita y por primera vez se realizará en la Plaza de Armas de la comuna.

Los días 15, 16 y 17 de febrero, los casablanquinos vivirán la fiesta más esperada del año, que esta vez también incorpora a Venezuela y España. En el encuentro participarán un total de 32 payadores, nacionales e internacionales, además de bandas folclóricas de la zona, que tendrán la misión de ambientar el lugar de encuentro durante los tres días.

Los países invitados corresponden a Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Venezuela y España, con un total de 24 payadores extranjeros, de los cuales cinco son mujeres. En tanto, en representación de Chile, serán ocho los payadores provenientes de distintas localidades.

Para el alcalde Rodrigo Martínez, el encuentro significa “una fiesta dentro de Casablanca” al que puede asistir y participar toda la familia, por lo mismo, para esta versión pensó que lo mejor sería hacer el encuentro abierto a toda la comunidad y completamente gratuito. “Los últimos años se destinaba muchísimo dinero a algo que no llegaba a ser masivo, era poca la gente que participaba en estos encuentros porque el gusto por las payas no es muy generalizado, pero lo que queremos es que la gente los conozca, les guste y nos pueda seguir a futuro, y para eso es importante, primero, no cobrar”, explicó.

Sin embargo, recalca que aún falta posicionarlo a nivel nacional: “yo creo que es un encuentro que tiene más porte afuera que en nuestro país. Creo que hemos fallado en los últimos años en promocionar este evento y queremos que se promueva a nivel local y regional, se conoce mucho afuera pero nos falta mucho por trabajar en cuanto a la difusión en el ámbito nacional”.

Programación

payadores-2012-chilenos-HRSi bien el lanzamiento oficial será el 14 de febrero, día en que participarán distintas autoridades y la prensa, el inicio de las actividades será el día 15 de febrero, a las 20 horas, con la apertura de la Feria Gastronómica y la Feria de Artesanía típica local, además de la primera noche de presentación de los distintos payadores. Para esta ocasión, Lorena Galea, coordinadora del encuentro y directora del Centro Cultural de Casablanca, señaló que “solicitamos que vendan sólo productos típicos de la gastronomía chilena, y en el caso de los artesanos, también, que sea artesanía local”.

Durante el sábado, el encuentro también comenzará a las 20 horas, pero desde las 11 de la mañana se podrá disfrutar de las feria gastronómica y artesanal instaladas en la Plaza de Armas, que en versiones anteriores tenían lugar en la escuela Humberto Moath.

En tanto, el domingo las actividades también se iniciarán a las 11 de la mañana, pero a eso de las 16:30 horas se dará inicio a un “Remante de versos improvisados”, siguiendo con la presentación de los payadores desde las 20 horas, culminando el encuentro a eso de la 1 de la madrugada, según consignó la organización.

Pero no es todo: porque durante los días sábado y domingo, a contar de las 12:30 horas, se llevarán a cabo distintas presentaciones de agrupaciones folclóricas locales en un escenario instalado en calle Bonilla, especial para quienes lleguen a disfrutar de la gastronomía y artesaníaal aire libre. “Puro folclor casablanquino”, asegura Lorena Galea.

Para su realización, se contó con aportes del Gobierno Regional, a través de fondos de cultura, además del apoyo del municipio de Casablanca y el Centro Cultural.

Pese a la trayectoria, tanto la organización como el alcalde, Rodrigo Martínez, son enfáticos al señalar que existen intenciones de masificar el encuentro y hacerlo una fiesta de carácter nacional: “para nosotros es importante que este encuentro sea un sello nuestro, queremos que cuando la gente hable de payas, se acuerde de Casablanca y que cuando hablen de Casablanca, se acuerden de las payas. Queremos que sea un sello propio, son 19 años trabajando en esto y creo que ya estamos maduros para pegarnos el salto”, concluyó el edil.

Por su parte, Lorena Galea señaló que “afortunadamente, tras 19 años de trayectoria,  ya tiene un nombre (el encuentro) en la quinta región y eso nos permite poder llegar también con mayor facilidad a las comunas vecinas y poder hacer promoción en esos lugares”.

Recuadro programa:

Viernes 15 de febrero: Inicio de Feria de Artesanía típica y Feria Gastronómica, en Plaza de Armas, a las 20 horas. Inicio del encuentro de payadores.

Sábado 16 de febrero: Desde las 11 de la mañana se podrá asistir a la feria gastronómica y de artesanía y desde las 20 horas disfrutar el encuentro de payadores.

Domingo 17 de febrero: Desde las 11 de la mañana se podrá asistir a las ferias, y desde las 16:30 horas se realizará el “Remate de versos improvisados”.

Durante el sábado y domingo también se podrá disfrutar de la música folclórica local a cargo de distintas agrupaciones que tendrán lugar en un escenario ubicado en calle Bonilla.

Países invitados: Argentina, Uruguay, Panamá, España, Venezuela, Puerto Rico y Cuba.

Payadores: En total de presentarán 32 payadores, 24 extranjeros, 8 chilenos.

 

Recuadro: “Casablanca: ciudad turística con vino y tradiciones”

Así definiría el alcalde Rodrigo Martínez a esta comuna, quien, a futuro, pretende convertirla en una parada obligatoria para quienes transiten entre Valparaíso y Santiago, asegurando que la comuna cuenta con todos los elementos para hacerlo.

“Por la ubicación estratégica que tiene Casablanca, además de tener una ruta 68 por la que pasan millones de personas al año, nosotros consideramos que estamos aquí para que nos vengan a visitar y nos conozcan. Por ahí va la mano de esta administración, el turismo va a ser uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo a futuro”.

Respecto a esto, Martínez considera que además de la gastronomía y las viñas, Casablanca también posee historia y tradiciones, por lo que mantiene la intención de ser declarados zona de interés turístico, para lo cual, asegura, ya han llegado a algunos acuerdos con Valparaíso, al tratarse de una ciudad patrimonial.

“Tenemos todos los elementos para desarrollar el tema turístico pero nos falta desarrollarlos más, queremos abrir Casablanca al turismo. Tenemos también la posibilidad de hacer rutas importantes, como la ruta religiosa, tenemos el lugar donde se crió el Padre Hurtado, por ejemplo, entre otras”.

Si tuviera que definir Casablanca en una frase, sería ciudad turística, con vino y tradiciones.