En 2013 Ministerio de Educación proyecta inversión de 18 mil millones de pesos para seguir equipando los liceos técnicos del país

El Ministerio de Educación transfirió más de $21.000 millones a establecimientos municipales del país, lo que alcanzó un porcentaje de ejecución del 93% sobre el presupuesto asignado para el programa de equipamiento de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional del Sector Municipal. Región de Valparaíso recibió más de 5 mil 400 millones para 50 liceos técnicos.-

 

En el marco del Plan de Equipamiento de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional del Sector Municipal, (EMTP) el Ministerio de Educación logró transferir más de MM$21.000 a sostenedores de establecimientos que actualmente poseen convenios firmados con la cartera de educación, lo que se traduce directamente en más de 25.000 estudiantes beneficiados de tercer y cuarto año medio, pertenecientes a 212 comunas del país.

Esta gran inversión, obedece a la entrega de recursos para la compra de todo tipo de implementos pedagógicos para laboratorios y talleres que sean necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza media TP, en establecimientos que cuenten con una fuerte vinculación liceo-empresa.

En el Plan de Equipamiento para Liceos Técnico Profesionales la Secretaría Regional Ministerial de Educación tuvo la responsabilidad de establecer cuáles serían los proyectos a equipar (2011), razón por la cual se priorizaron proyectos que contaban con una vinculación liceo-empresa, ya sea a través de un Consejo Empresarial o Panel de Expertos que oriente y actualice su oferta académica, asimismo se consideró la pertinencia con los polos de desarrollo productivos de la región.

De esta manera la región de Valparaíso recibió una inversión de $ 5.424.416.502.- para el equipamiento de los 50 liceos seleccionados. Esta cifra representa un 25% del total de recursos asignados a los establecimientos de nuestro país.

“Sin duda el Ministerio de Educación a través de su Ministro y el Presidente Sebastián Piñera escucharon las demandas de nuestros estudiantes. En la región de Valparaíso hemos entregado más de 5 mil millones de pesos para equipar nuestros liceos con tecnologías de avanzada. No sólo eso porque también hemos informado a los estudiantes de otros fondos que vienen a futuro como el fondo de la Articulación entre la Educación Media Técnico Profesional y la Educación Superior”; explicó al respecto la Seremi de Educación Patricia Colarte.

Dentro de los sectores económicos con mayor inversión durante el 2012, se destacan Administración y Comercio con MM$5.500, Electricidad con MM$3.400, Metalmecánico con MM$2.900 y el sector Agropecuario con MM$2.700.-

En palabras de Jorge Arismendi, Coordinador Nacional del Plan de Equipamiento, “el aumento de la inversión es gracias al compromiso que el Gobierno ha demostrado por fortalecer esta modalidad de educación, que hoy en día representa el 44% de la oferta educacional y se perfila como una real alternativa de movilidad social, ya que el 91% de los alumnos TP pertenecen a los dos primeros quintiles de ingreso”.

Para este 2013, se proyecta una inversión total anual de MM$18.000 en equipamiento exclusivo para la EMTP, lo que sumado a los últimos tres años de vigencia del programa entregará una inversión total de más de MM$43.500.  Con lo anterior, Mineduc da muestra de una búsqueda constante por fortalecer la educación técnico profesional del país, ya que proyectos como el aumento del equipamiento, hacen posible una mejor inserción laboral de los estudiantes, permitiendo también potenciar la continuidad de estudios terciarios al desarrollar mejores competencias en la educación secundaria.