Esta pasarela está ubicada en Avenida España, sector Remodelación Balmaceda, en la curva Yolanda.

Dos pasarelas de Valparaíso fueron estudiadas por un grupo de ingenieros civiles de la PUCV, cuyas conclusiones arrojaron una severa falta de mantención, en especial en una de ellas.

por Marysol Bustamante.

 

Nadie sabe cómo sigue en pie, así de simple. Es una de las conclusiones de un estudio hecho por alumnos de ingeniería civil de la PUCV y el académico Pablo Alcaíno, quien aseguro que “no me cabe la menor duda que si lo cotejas con la norma vigente está lejos de cumplirla”. Se refiere a una de las pasarelas de la Avenida España.

El estudio consistió en comparar dos pasarelas. La primera, ubicada en Yolanda de color azul, que se encuentra en óptimas condiciones, y luego la que sirve de conexión con el cerro Los Placeres, de color negro, que nace colindante con la Remodelación Balmaceda y que conecta con una pasaje que va al cerro, en las pistas que se dirigen de Valparaíso a Viña del Mar, una cuadra antes de la Subida San Luis.

Al ser comparadas, pese a la corta distancia que las separa, existen grandes diferencias entre ambas, que explica Alcaíno: “Se puede observar que en aquellas pasarelas que no tienen mantención correcta, sin lugar a dudas que no tienen el comportamiento proyectado en su etapa de diseño. Uno espera que si se produce algún daño, éste sea reparado o los daños sean prevenidos, lo que ocurrió en la azul, mientras que en la negra, en cambio, hay daños por distintos efectos, por el medio ambiente, corrosión, y daños por efectos de uso y mal uso”.

Mantención

En relación al mal uso, los pilares que sostienen la pasarela que sirve para llegar al Cerro Los Placeres, desde la misma Remodelación Balmaceda, evidencia daños por un choque automovilístico que dañó uno de los soportes, por lo tanto la estructura se ve gravemente deteriorada, además de los efectos propios de la corrosión del mar. Alcaíno explica que “evidentemente sufrió un choque, un auto fue y la chocó, no colapsó y solo se dañó, pero la llevamos visitando un año y lamentablemente sigue en las mismas condiciones”.

Esto sumado a fallas en la soldadura, que el académico explica: “Hay elementos como la falta de apoyos para soportar cierta carga, además hay fallas en la soldadura producto de la corrosión. Esa es la condición detectada, que no es muy distinta a la de la pasarela frente a la Universidad Federico Santa María, que fue reparada”.

La pasarela aún no colapsa porque simplemente, según el experto, no ha recibido una carga mayor, como por ejemplo una gran cantidad de personas transitando al mismo tiempo, como sucedió el año nuevo de 1999, cuando la pasarela de la Av España, frente a Caleta Portales se cayó, dejando muertos, heridos de gravedad y grandes atochamientos.

Alcaíno enfatiza en que “probablemente, si en todo este tiempo no ha colapsado, no resulta ser un peligro inminente, sin embargo, y aquí es donde está lo incorrecto, nadie ni el ingeniero que lo proyectó, ni la municipalidad, ni el Serviu ni siquiera nosotros, podemos decir con certeza el nivel de seguridad, entonces no se ha caído porque no se ha acumulado una gran cantidad de gente, porque no ha coincidido, pero funciona y nadie sabe por qué, fuera de todo lo que se pronosticó en el diseño de construcción”, dijo.

Alcalde Castro

Por su parte, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro , habló sobre la responsabilidad de la municipalidad en la mantención de las pasarelas, quien fue enfático en decir que “es como todas las cosas, hay una serie de situaciones que siempre se espera que sea la municipalidad que pueda mantenerla luego de un evento de esa naturaleza, pero hay procedimientos en el que tenemos que hacernos cargo de los automóviles y los choques y además asumir nosotros reparar los daños”.

Pese a los gastos que debe asumir el municipio tras un choque automovilístico, Castro sostuvo que debieran ser los mismos responsables quienes se hagan cargo de pagar los daños a las pasarelas: “no debemos eludir la responsabilidad, pero si los procesos judiciales fueran más rápidos, podría ser más inmediata su reparación si el responsable del choque contribuyera al pago. No lo acostumbramos a hacer, los primeros tres días hay interés de poder hacerlo, pero son tan largos los procesos que terminamos en una situación que nadie se hace responsable y llegamos a la conclusión de que sea la municipalidad la que asuma”.

Bajo Costo

Reparar esta estructura no representa dificultad según Alcaíno: “Es bastante simple, una estructura de acero con un acceso cómodo. Necesitas restringir en una vía el trafico de personas para tener acceso y probablemente poner un alfa prima para sostener temporalmente la pasarela, cortando lo dañado y reemplazarlo, mediante los perfiles y soldadura de penetración completa o con ciertos filetes recuperar el cien por ciento de la capacidad, se pueden soldar y recuperar”.

El académico explica que incluso, el arreglo además de ser simple, podría lograr recuperar la capacidad de la pasarela: “Estas columnas están a diez centímetros del borde de la calle, es muy fácil que un choque, naturalmente se debió proyectar, lo más razonable desde el punto de vista el diseño vial y estructural que se debió proyectar alguna defensa adecuada, porque eso una protege a los conductores y la pasarela, no hay mejor contención que un sistema pensado para eso”.