Imagen3

► Histórico hito, marca el primer encuentro entre una delegación del municipio porteño y las autoridades de Isla de Pascua, en territorio insular

Reliquias como collares y trabajos en piedra y madera tallada, forman parte de la donación realizada por la Municipalidad de Valparaíso a la cultura Rapa Nui. Se trata de 30 piezas nativas de la Isla de Pascua,  que fueron devueltas a su origen en la conmemoración de los 10 años de Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En la primera reunión en el territorio insular sostenida por la delegación edilicia encabezada por la directora de Turismo, Luigina Pruzzo, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, y la presidenta de la Cámara de Turismo de la Isla de Pascua, Mohina Lucero Teao, destacaron la importancia que radica en devolver estos objetos pertenecientes a su cultura, como una muestra del cuidado que debe existir entre las comunas, considerando que  ambas tienen gran valor patrimonial.

Las piezas pascuenses, que fueron adquiridas por el municipio porteño gracias a la colaboración de la Liga Marítima, son del año 1940, por lo que se estima una data superior a los 70 años. Los objetos pertenecían al ex intendente porteño y comodoro de la marina, Humberto Molina Luco, que vivió en la isla entre los años 30´ y 40´.

Para los Rapa Nui la entrega de las reliquias es de mucha importancia por cuanto forma parte de la historia de su isla. Por lo que, emocionados y agradecidos catalogaron la entrega de los objetos como un gesto de hermandad que además pone en valor su Patrimonio.

Imagen2

Este primer hito, se enmarca en la celebración del 10º aniversario de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, y además consolida la alianza estratégica entre el municipio porteño y la Isla de Pascua. Además de promocionar la nueva ruta turística Valparaíso-Isla de Pascua que busca potenciar ambos destinos como un atractivo en conjunto para los visitantes del país y el extranjero.

De acuerdo a lo expresado por Luigina Pruzzo, “la idea es generar acciones de promoción turística cultural en los principales mercados Internacionales emisores de turistas. En donde ambos destinos, por su connotación de Patrimonio de la Humanidad, son atractivos y elegidos por miles de visitantes, en su mayoría aquellos que buscan, valoran y protegen estos destinos con sello UNESCO. Por lo tanto, consolidar una Ruta Turística Cultural Valparaíso- Isla de Pascua representa una oportunidad para nuestra ciudad, ya que la tipología de estos visitantes radica en realizar rutas temáticas y diferenciadoras en el mundo con un alto nivel de gasto y estadía”.