FRUTAS 4

Este viernes el Intendente (s) José Pedro Núñez, junto al Gerente de Logística de Puerto Valparaíso, y Roberto Rojas, Presidente del Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso, anunciaron el reinicio de los embarques de fruta desde el Terminal 2 “El Espigón”, tras la detección de cinco ejemplares de la “Mosca de la Fruta” el 4 de enero pasado, en la calle Yerbas Buenas del cerro Yungay en Valparaíso.

Este primer envío de fruta fresca correspondió a la nave Atlantic Reefer, operada por la CSAV y atracada en el sitio 8, en la que se embarcó 2 mil pallets de fruta y 130 contenedores.

Con este hito, las autoridades confirmaron que no será necesario seguir desviando estas cargas a puertos como el de San Antonio, y que en Valparaíso, una vez que se complete el periodo de aprovisionamiento de las bolsas microperforadas, la situación se normalizará en plenitud.

La máxima autoridad regional (s), destacó que “en menos de 20 días, se regulariza una situación que pudo haberse convertido en una gran crisis portuaria, con proyecciones que hablaban que recién en marzo se podría retomar los embarques. Esto sin duda es una excelente noticia para Valparaíso, el principal puerto en el embarque de fruta fresca en el país, con un 48% de participación”.

Durante el año 2012, por este puerto se movilizaron un millón 400 mil toneladas, de cual un 35% es palletizada. Los principales productos de exportación son la fruta fresca y el vino.

 

Medidas SAG

Tras el hallazgo de especies de la mosca de la fruta, el SAG estableció el 7 de enero un conjunto de medidas en el embalaje del producto, solicitadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Gracias a reuniones con las autoridades del SAG, puertos, navieras, proveedores, productores-exportadores y embarcadores, trabajadores, entre otros, se logró avanzar en una solución secuencial que no afecte el normal embarque de fruta en Valparaíso.

Esto toma relevancia, dado que Valparaíso es experto en el manejo de fruta fresca, tema destacado por las mismas líneas navieras.