EMBALSE RECOLETA005.JPG

Instalaron equipos que harán precipitar más agua en el Valle de Petorca, uno de los más afectados por la sequía, pero ahora ya cuenta con 12 equipos generadores de gas de yoduro de plata instalados.

 

Una red de 27 generadores terrestres de gas de Yoduro de Plata están siendo ubicados en lugares estratégicamente seleccionados, con el propósito de aumentar las precipitaciones en las zonas con escasez hídrica de la Región de Valparaíso, con lo que se espera un incremento de lluvia entre un 10 y un 15% en los sectores donde operarán los  equipos.

  Cuando el agua escasea para uso agrícola ya es un problema. Pero, cuando el agua escasea para uso doméstico es un drama. Hace cuatro años la Región de Valparaíso, al igual que otras regiones del país, viene siendo afectada por una fuerte sequía que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para mitigar la escasez hídrica que ataca no sólo a los sectores productivos agrícolas sino también a la población de algunas comunas del interior que han visto disminuida su disponibilidad de agua para el consumo doméstico.

 Una de las acciones de mitigación del problema que ha impulsado el Ministerio de Agricultura a través de la SEREMIA de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el INIA La Cruz es la ejecución del proyecto “Recuperación de Precipitaciones Mediante Siembra de Nubes en Región de Valparaíso”. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional más el aporte de las empresas mineras Codelco (División Andina) y Angloamerican (Sur-El Soldado), Esval, asociaciones de agricultores y empresarios agrícolas y hasta ahora las municipalidades de Zapallar y Cabildo. Se espera que otros municipios y empresas se sumen a esta iniciativa que es más que solo un problema agrícola.

 La tecnología que se comenzó a implementar durante el 2012 consiste en inyectar yoduro de plata a las nubes en condiciones de precipitar  y lograr una mayor condensación y se produzca un mayor volumen de precipitaciones. Si se dan las condiciones adecuadas se podría obtener un aumento de precipitaciones cercano al 15%  en las tres cuencas más importantes de la región.

 Recientemente autoridades del Ministerio de Agricultura verificaron en terreno la instalación de uno de los 12 equipos generadores de gas de yoduro de plata instalados en el Valle de Petorca.

El Director del INIA La Cruz, Fernando Rodríguez destacó el aporte del sector privado en la implementación del programa en la región. “Las municipalidades han demostrado interés en la ejecución de este programa gestionando recursos para lograr los resultados esperados”. Valoró los convenios que se han firmado hasta ahora con dos municipalidades (Zapallar y Cabildo) y esperamos, recalcó, “que más municipalidades se motiven y sensibilizen colaborando con este programa, ya que los beneficios están dirigidos no sólo a los productores agrícolas sino también a los ganaderos y en general a todos los habitantes de la región, que en algunas comunidades han visto disminuida incluso la disponibilidad de agua para su consumo doméstico.

Esta iniciativa contempla un total de 27 unidades operativas en toda la Región de Valparaíso, distribuidos en las provincias de Los Andes (10), Petorca (12),  San Antonio y Valparaíso (5).

Durante los próximos días se continuará instalando los equipos que se ubicarán principalmente en sectores del Valle de Aconcagua, de tal manera que se encuentren listos para operar cuando se presentes las condiciones meteorológicas más apropiadas para estimular que ocurren usualmente durante el invierno.