Los locales preferidos de turistas y lugareños de Valparaíso cambiaron con el paso de los años.

 Marysol Bustamante
mbustamante@elepicentro.cl

ROOM BEACH.jpg 3Pese a que las tradicionales Subida Ecuador y calle Cumming siguen siendo destino obligado de cualquier atleta nocturno primerizo, nuevos locales lograron desviar la ruta típica hacia calles aledañas en el bohemio Valparaíso.

Es el caso de “Ele Bar”, “Room beach” y “Tertulia”, entre los bares que son más atractivos, incluso hoy por hoy, que el tradicional “El Huevo”, esto según eruditos de la fiesta.

Carolina Romero, conocedora del ambiente nocturno porteño, comenta que “antes la gente iba a lugares como ‘Matiz’ y ‘Coyote’. Esos han cambiado un poco su línea y hoy son otros los pubs que atraen más gente, no sólo por la música, sino también por la oferta de tragos y el ambiente que ofrecen. Por ejemplo, el público masivo universitario que iba a ‘El Huevo’ en su momento, se alejó, ya que el público de popularizó bastante. Ese público busca ahora otras alternativas”, comentó.

Sebastián Muñoz, administrador de la discotheque “Room beach”, ubicada en calle Las Heras, comentó que lo que hoy busca el consumidor es un ambiente donde pueda sentarse a conversar y luego bailar, sin moverse de un local a otro. “Tenemos la tendencia de club, que incluye un buen servicio tanto a la mesa como en la barra, que podría ser una previa tranquila y luego empezamos con otro ambiente bailable, todo en el mismo lugar”.

Cortesía de la casa

Muñoz dice que es importante la carta de tragos. La innovación, según el administrador de “Room beach”, es que “estamos trabajando con eucalipto y mojito, siempre estamos ofreciendo los típicos, como daiquiri de sabores de cortesía y bienvenida para las mujeres”.

Agrega, además, que su especialidad es “la venta de tragos nuestros, como el mojito y eucalipto. Y muy pronto tendremos una carta de internacionales”.

Pese a que el estilo es completamente diferente, coincide con el concepto que “Ele bar” instauró en las instalaciones del viejo local “La locomotora”, que tiene unos 20 años de tradición en la calle General Cruz.

Juan Pablo Guerra, administrador de “Ele bar” y “La locomotora”, comentó el cambio que sufrió el edificio para dar lugar a estos dos locales de diversión. “Con el terremoto, buena parte quedó destruida. En ese momento, ya teníamos planeado construir ‘Ele bar’ por lo que aprovechamos la oportunidad”.

 

Contacto con el público

Juan Pablo Guerrra comentó que “quisimos hacer un espacio integrado, donde se mantuviera la dinámica de ‘La locomotora´, pero además con un local con música distinta y tocatas”.

Cuenta que lo que marca la preferencia del público porteño, es el contacto que los asistentes pueden tener con los grupos que tocan en el sector de bandas. “Aquí no es como en ‘El Huevo’, que los artistas están en el escenario y si llegas a tocar a uno, te echan. No, aquí los músicos están al mismo nivel y pueden compartir con sus fanáticos de cerca, tocar con ellos incluso”.

Asegura que la cantidad de clientes aumentó considerablemente desde que integraron ambos espacios. Así, el nuevo concepto de integrar ambientes es la nueva tendencia que prefieren los porteños y que poco a poco, atrae a más turistas a la región.