botilleriasDueños de botillerías no aprueban la idea de José Pedro Núñez de no vender licores en las horas previas de año nuevo, ya que ese no es el problema que hay que atacar, aseguran.

Un simil a la ley “Estadio Seguro” es lo que plantea el gobernador José Pedro Núñez para evitar malos ratos durante las fiestas de año nuevo. No vender alcohol en los alrededores, en este caso, de la plaza Sotomayor unas horas antes del conteo final de cada 31 de diciembre.

La subida Ecuador de Valparaíso concentra los pubs y discotheques donde un gran número de turistas concurren, gracias a sus bajos precios, y  lo mismo sucede en la plaza Aníbal Pinto, lugares en los que la fiesta de año nuevo, entre otras más, termina con serios desmanes.

El gobernador provincial José Pedro Núñez, en entrevista con el programa Twittercafé de Radio Valparaíso, estimó que, aunque su evaluación del año nuevo en el mar es positiva,  la mejor solución para que las celebraciones no sean igual a destrozos, es prohibir la venta de alcohol horas antes de las festividades en los sectores donde todos los años la basura y el descuido coronan la jornada.

Esto, debido a que para el actual gobernador, el consumo excesivo de alcohol es la causa de los desordenes en la vía pública, sumado a los vendedores ambulantes que prolongan la ingesta de alcohol hasta pasada la madrugada.

Tal medida  podría afectar a los negocios que venden alcohol el último día del año, quienes en su mayoría aumentan sus ventas en hasta un 70% en relación a un fin de semana normal de verano.

Opiniones

Sandra Calfuqueo, dueña de la botillería “Donde la tía”, ubicada en la subida ecuador, acusa que la medida es discriminadora y que de implementarse, no sería efectiva ya que “es muy fácil comprar en otro lugar. Aunque nos prohíban solo a los vendedores del sector de plazuela Ecuador y Aníbal Pinto, el que quiere tomar, toma. Sería discriminadora porque nos afectaría sólo a nosotros, es muy injusto”.

Si la medida llegara a concretarse, según los dichos de Núñez en radio Valparaíso, tendría varias similitudes con la ley de Estadio seguro, que impide la venta de alcohol tres horas antes de que comience un partido de futbol, y no puede venderse alcohol en tres kilómetros a la redonda. Eventualmente, sucedería lo mismo, pero el punto de referencia sería Plaza Sotomayor, donde se desarrolla la fiesta ciudadana.

Agrega además que sus ventas han disminuido considerablemente los últimos años, gracias a los que venden licor en carros de supermercado al mismo precio de botillería, e incluso más barato: “los que venden en carros durante el carrete venden más barato y hasta hacen promociones, así no se puede” dijo Calfuqueo.

Juan Canepa, dueño de la botillería “Plazuela Ecuador”, comparte la opinión de Calfuqueo y sostiene que “Chile es de Arica a Punta Arenas, eso debería ser una ley. La gente debo tomar conciencia, el problema no somos los que vendemos” aseveró.

Es más, Canepa dice que en el sector de subida Ecuador urge mayor presencia policial para así evitar los incidentes de cada año nuevo “la medida de prohibir la venta es ridícula, eso no curará el mal”.

Por su parte, Alberto Pando dice que de hacerse efectiva la medida, estaría más que contento, “cerraría a las ocho” dice. Pese a que sus ventas sufren un incremente de un 70%, dice que es una buena idea, ya que “hay mucha gente desconocida, turistas que aquí se vuelven locos y rompen todo. Quizás cerrar el negocio antes sería una buena medida”.