• Tiene 62 años y posee múltiples condenas y querellas, en trámite o investigación, por estafa y apropiación indebida de dineros.

A_UNO_083972Nos acercamos a fin de año y el endeudamiento por la falta de dinero aumenta considerablemente. Es por ello que muchos se ven casi obligados a obtener créditos para poder financiar deudas anteriores y realizar las compras navideñas. Pero algunas personas, en vez de ir a un banco, se contactan con una señora que ofrece ‘sacarles’ créditos express, sin mayor trámite y en muy corto plazo. Sólo dos días. Maravilloso por donde se le mire. En especial en estos días de Navidad, cuando la mujer sigue haciendo de las suyas.

La desesperación, la angustia y la cobranza de las deudas, muchas veces, ahoga a los porteños y viñamarinos que se endeudan y terminan tomando la mala decisión de intentar conseguir dinero con la señora N. Angélica Contreras V., una mujer de 62 años, que vive en un lujoso edificio de Viña del Mar, pero que le debe a todos los arrendatarios. Ha vivido allí desde 1996, de acuerdo a los registros del poder judicial chileno.

El Epicentro constató en terreno las historias de las denuncias que han llegado respecto a esta mujer estafadora. Fuimos a hablar con ella, a su departamento en el centro de la ciudad jardín de donde, prontamente, será desalojada y embargada por no pago de arriendo, según se investigó en el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar.

La mujer, lisiada de una pierna y apoyada en un bastón ortopédico, nos abrió la puerta con una sonrisa en la cara, luego nos saludó y nos hizo entrar. Nos invitó a tomar asiento, nos ofreció un vaso de jugo. A primera vista, es una señora coja, con bondad en su rostro.

Luego de aceptar el jugo, le preguntamos qué necesitábamos para poder tramitar un crédito, ella señaló, con tono muy amable,: “es muy simple: lo que deben presentarme son papeles de rutina, pero yo con una llamada tengo todo listo y en 24 horas les sale el crédito” enfatizó.

$35.000 por la gestión

Documentos, como liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, contrato de trabajo, comprobante de domicilio, entre otros, son los requeridos por Angélica, para tramitarnos el crédito express; más treinta y cinco mil pesos para la gestión.

Al día siguiente de haber presentado los papeles y pagado su comisión, la llamamos para saber si estaba el crédito listo y fue allí cuando entendimos el calvario por el que pasan los “ingenuos” que han caído en las garras de esta mujer.

Ella, con varias causas en el Juzgado Civil de Valparaíso y de Viña del Mar, además de 4 pendientes en el Juzgado Penal, ‘captura a su presa’, “con palabras dulces y halagadoras, se escuda en su apariencia de discapacitada, para entablar la confianza con los que les piden ayuda”, señaló una acongojada Loreto, profesional que pidió el resguardo de su identidad a El Epicentro.

Loreto trabajaba en una campaña política y necesitaban dinero para pagar unos sueldos en agosto de este año. Se contactó con Angélica por un dato de un “cliente”, al que le había conseguido 15 millones de pesos. La señora planteaba que ella pedía el 10% de la cantidad de dinero que le solicitaban, más $35.000 por concepto de tramitación, pero el negocio no terminaba allí.

Contreras citó sólo una vez a Loreto a su departamento, ubicado en Álvares, en pleno centro de Viña del Mar y donde tiene su centro de operaciones. Todo el contacto siguiente fue por vía telefónica, aunque muchas veces no contestaba. “Ella me decía ‘llámame después de las 14 horas y te tengo respuestas del crédito’. Yo la llamaba, pero o no me contestaba o me decía que aún no sabía nada, que llamara después de las 18(…) así pasaba todo el día y todos los días”, manifestó la afectada.

“Llegó hasta pedirme claves del servicio de impuestos internos y ahí fue cuando me di cuenta que esto era una estafa”, contó Loreto, quien además señaló que un ejecutivo comercial de un banco ubicado en Avenida Libertad se presta para “hacer perder tiempo a la gente, señalando que te tramitará el crédito y luego te dice que estás como morosa, que no se puede, etc.(…) llegué tarde varias veces a mi trabajo por ir a verlo y ver en qué iba este crédito prometido en el banco”, nos cuenta la joven mujer, con angustia, luego de haberse ilusionado con el sólo hecho de ir a una entidad bancaría reconocida.

Sin embargo, la historia era la misma: sin respuestas claras y cada día le pedían más papeles para poder sacar el crédito, mientras pasaban los meses. Hasta hoy, la mujer no le ha devuelto sus documentos (liquidaciones de sueldo, verificación de domicilio, entre otros).

Contacto por internet

Pero no sólo Loreto perdió dinero con esta abuela que prometió gestionar un crédito para pagar los sueldos, también embaucó a Daniela y Sebastián, una joven pareja de viñamarinos que, en estos momentos, tiene una causa en la Fiscalía de Valparaíso en contra la supuesta “agente comercial”.

Ellos contactaron a la mujer a través de internet y fueron citados a su departamento que, en ese entonces, estaba en el centro de Viña, en la avenida Valparaíso, lugar de donde fue desalojada con alzamiento de bienes y, posteriormente, con la fuerza pública, por no pago de arriendo.

“Fuimos a la casa de esta señora. Nosotros creíamos que era verdad todo, o sea, si te cita en su casa, uno le cree; si uno no lleva a su casa a cualquiera, pero esta mujer es cara de palo”, aseveró el afectado.

Al igual que a Loreto, les pidió dinero para tramitar el crédito, los citó muchas veces en el banco ubicado en Ecuador con calle Valparaíso y nunca apareció. “Lo más chistoso, es que jamás dejó de contestar el teléfono”, comento riéndose a estas alturas, el estafado Sebastián.

Pero estos casos no han sido los únicos, ya que revisando la web, existen denuncias y ‘funas’ en diversas plataformas, entre ellas, un Facebook falso que fue creado por algún afectado, donde se publican fotos de ella e incluso su cédula de identidad para advertir a los inocentes.

Cuando el joven matrimonio comenzó a sospechar de la abuela de los créditos express, la buscaron por internet y, al ver las denuncias antes mencionadas, decidieron acudir a la Policía de Investigaciones (PDI)  para ver si tenía causas pendientes o denuncias en su contra.

Tremenda fue la sorpresa cuando Sebastián constató que Angélica Contreras no aparecía en el sistema. “Recordé que cuando hicimos el poder en la notaría, su primer nombre era Norma, entonces le dije que buscara por N. Angélica Contreras, y ahí estaba, identificada con fotos y varias causas, incluso dos denuncias por bigamia”, comentó el afectado. Cabe mencionar que Contreras tiene 14 demandas, querellas y denuncias, por estafa, apropiación indebida, entre otras causales civiles.

Gran prontuario tiene esta mujer, que tan inocentemente prometía conseguir un crédito express en 24 horas, pero cuyo único fin es cobrar por algo que no hace. “Mira el pastelito con el que te metiste, me dijo el ‘rati’ (sic.) y se rió (…) al tiempo me llamaron de delitos económicos, de la PDI de Valparaíso, y comenzó el tema judicial”, contó el aludido.

Sebastián comenzó un proceso judicial contra la abuela que, hasta hoy, y a pesar de que tiene sentencia, aún no responde y la causa sigue abierta en la fiscalía.

Sin embargo, algo pasa con la abuela estafadora, ya que a pesar de las múltiples, denuncias, demandas, querellas, que existen en su contra, ella sigue en  libertad, esperando por algún angustiado que necesite dinero para dar su próximo golpe.  Es de esperar que no sea usted su próxima víctima, especialmente en esta Navidad.

 

Foto: Agencia Uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIAL JUDICIAL DE LA ESTAFADORA:

1º Juzgado Civil de Valparaíso:

En 1996 la extinta financiera Condell, interpone demanda por deuda financiera y terminó siendo embargada por no pago con fuerza pública.

El 2004 el Banco Santander Chile, interpuso demanda por otra deuda financiera y fue embargada y sus bienes fueron rematados para costear la deuda.

El 2007 se cursó demanda por no pago de arriendo exigiendo el término del contrato y desalojo de la mujer con fuerza pública.

3º Juzgado Civil de Valparaíso:

En 2009, se cumplió etapa previa al juicio pero debido a que la parte demandante no perseveró en la demanda, el caso se archivo.

4º Juzgado Civil de Valparaíso:

Nuevamente en el 2004, antes de entrar a juicio, se protestó un cheque que entregó a la Universidad Marítima de Chile y luego del pago del cheque se retiró demanda.

También en el 2004, se interpuso demanda por cobro de renta y nuevamente se le dio favor al demandante por lo que la mujer tuvo que ser desalojada con fuerza pública y tuvo que pagar lo que adeudaba.

Ya en 2011, se interpuso otra demanda que terminó con embargo por deuda  y remate de especies.

5º Juzgado Civil de Valparaíso:

 

En 2010 es nuevamente demandada por no pago de arriendo y fue desalojada con fuerza pública.

3º Juzgado Civil de Viña del Mar:

En 2012 se presentó nuevamente una demanda por termino de contrato y desalojo con fuerza pública por no pago de arriendo en el céntrico departamento de Álvares, si bien hasta la fecha de publicación de esta edición aún esta demanda está en trámite y no se ha hecho efectivo el desalojo, se pidió retener los bienes para evitar la fuga.

Juzgado de garantía de Valparaíso:

El 2005 se presentó una querella por apropiación indebida además de estafas y otras defraudaciones contra particulares.

Ya en el 2011 se interpone otra denuncia por apropiación indebida.

Este 2012 se interpuso otra vez una denuncia por apropiación indebida.

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso:

Se realizó antesala a juicio, esperando aún que el querellante oficialice la querella por apropiación indebida.