• Los técnicos de Wanderers y Everton tienen la película clara de no descuidarse en los primeros 5 meses del 2013, ante la implementación del nuevo sistema de campeonato de la 1ª división. El promedio de puntaje complica a los viñamarinos, mientras que los porteños, deberán apostar a una campaña algo más ambiciosa que sólo escapar del descenso.

basay 1Al cierre de esta edición, ambos clubes ultimaban detalles en dos aspectos: El inicio de su pretemporada (Wanderers intensificó su trabajo a partir del lunes y el plantel de Everton se juntó ayer para las mediciones preliminares), y la conformación definitiva de sus plantillas del 2013. No son muchas las caras nuevas en ambos equipos, lo que demuestra que el dinero no abunda en las arcas de verdes y aurizules, y que la premisa al parecer será “poco, pero bueno”.

Paralelamente a ello, el nuevo sistema de campeonato “de transición”, que arranca el próximo 26 de enero, coloca una exigencia extra a los dos clubes. Habrá un descenso directo y un equipo a la promoción, pero en el caso de los evertonianos, el sistema de promedios de puntaje, les obliga a sumar desde la primera fecha para no pasar zozobras. Wanderers tampoco puede descuidarse, pues hasta ahora, los porteños han cuajado campañas centradas en no caer a la serie B, zafando a través de la promoción (el 2011) y sumando puntos importantes sólo en las últimas fechas (como fue en el reciente torneo del 2012).

POR QUÉ NO PROTAGONISTAS

vhc“Los últimos años, Wanderers han sido especiales y complicados. El desafío es ratificar lo que se terminó haciendo este 2012. El objetivo fundamental para este torneo corto de 5 meses, es no pasar sobresaltos y en lo posible, encumbrar a Wanderers en lo más alto, dentro de los equipos de avanzada. Nosotros siempre vamos a tratar de pelear”, señala el técnico caturro Ivo Basay, cuando se le pregunta cuáles son las expectativas para el nuevo torneo del 2013. A juicio del “Hueso”, el cuadro porteño puede ser perfectamente un protagonista de la competencia.

“Si revisamos la estadística de lo que hicimos en nuestro periodo, desde que tomamos el equipo, terminamos 6os en la tabla, considerando las 10 fechas que nos correspondió dirigir, y nos habría alcanzado para los Play-Offs. Ahora, uno nunca queda conforme con lo hecho, porque queda la idea que se pudo hacer algo más. Llegamos con un equipo relativamente ya armado y la consigna para el 2013, ha sido agregarle algunas piezas que sean aporte y que vengan a jugar, en especial quienes arriban del extranjero”, añade  el adiestrador, a quien la nueva modalidad de campeonato, con el promedio para determinar el descenso (ver recuadro), asoma como una amenaza real para las pretensiones caturras

“La presión siempre va a estar. Pero confiamos en que afrontaremos responsablemente el nuevo desafío que tenemos por delante. No ganamos nada con traer y traer jugadores, si muchos de ellos no son aporte. Quien llega a Wanderers, debe saber de inmediato la obligación que implica vestir esta camiseta”, sostiene el técnico del Decano.

CALCULANDO EL PUNTAJE

basay 2Víctor Hugo Castañeda en tanto, tomó conciencia de lo que significará el torneo de transición del 2013, y el sistema de descenso. Si bien es cierto desciende el último y a la promoción irá el penúltimo, el promedio de puntaje es un tema extra para la plantilla auriazul.

“Everton tiene que sacar por lo menos 21 puntos y eso significa estar entre los 6 ó 7 primeros de la tabla. No va a ser fácil. Si bien la ponderación de Everton es por 3, igual tiene que sacar por lo bajo 21 a 24 puntos y los demás equipos también juegan y también se han reforzado. Tenemos que meterle desde el comienzo. Todas las penurias que ha pasado Everton en el ascenso, tienen que servirle de acicate para jugar desde el primer minuto con ganas de no pasar zozobras. No podemos estropear todo lo logrado hasta ahora en estos primeros 5 meses del 2013”, afirma Castañeda, a modo de arenga para sus pupilos.

Aunque la conformación de la plantilla evertoniana ha sido algo lenta, Castañeda confía en conformar un equipo lo suficientemente competitivo para no verse amenazado en la tabla normal y la de los promedios. “No hay para que llenarse de tantos jugadores, si al final son 11 los que juegan. Hay que tener alternativas y que estas no hagan extrañar a los titulares, pero tampoco se trata de llenar por llenar. Además, el presupuesto de Everton no es el de los equipos grandes y hay que acomodarse a lo que se tiene. Esperamos equivocarnos lo menos posible con lo que hemos escogido para el 2013”, apunta el entrenador de los oro y cielo.

Castañeda también se da un tiempo para resaltar su continuidad en Everton. Pese a los insultos permanentes de un par de hinchas recalcitrantes que nunca estuvieron conformes con su trabajo, el nativo de El Naranjal dijo ser un hombre de palabra. “Hace mucho tiempo me había comprometido de palabra con don Antonio Martínez para continuar en Everton. Soy un tipo de campo, y mi padre me enseñó que la palabra es mucho más importante que un papel firmado. Para mi el compromiso vale más que cualquier papel”, destacó el técnico evertoniano.