• Jefe comunal porteño señala que se buscan fórmulas para enfrentar la situación. El déficit económico que enfrenta la municipalidad de Valparaíso mantiene en la cuerda floja a escuelas y los profesores de la educación pública, que año a año ven peligrar su fuente laboral.

 

colegPara los docentes de los colegios de educación municipalizada, el aviso de cierre de colegios es pan de cada fin de año: El 2012 fue el turno en Valparaíso de las escuelas Japón y República Argentina, los cuales, al igual que los cuatro establecimientos anunciados esta semana, no seguirían funcionando debido a las deudas del municipio porteño, que alcanza los 23 mil millones de pesos.

A pocas semanas de que se acabe el 2012, las escuelas Federico Albert del cerro Merced; David Ben Gurion del cerro Las Cañas; Diego Portales del cerro Playa Ancha y Eleuterio Ramírez son los cuatro establecimientos que dejan a cientos de apoderados en plena incertidumbre sobre dónde iniciarán sus hijos el año escolar 2013.

El quinto en la lista y que se salvó de la clausura es el colegio Juan José Latorre del cerro O’Higgins. Elizabeth Hidalgo, profesora de educación básica del colegio y miembro del “Movimiento por la Unidad Docente”, conversó con El Epicentro y contó que el cierre de establecimientos educacionales “es una constante amenaza, hemos perdido confianza en nuestro empleador. Han dado declaraciones contradictorias,  aseguraron que esto no iba a ocurrir, pero luego anuncian lo contrario. No nos vemos afectados directamente, pero falta la segunda parte, el despido masivo de profesores que lo dirán en marzo”.

Aunque un eventual despido preocupa a Elizabeth y a la comunidad docente, para la profesora de educación básica le inquietan las razones que justifican el cierre: “este cierre responde a la necesidad económica, ya que supuestamente no son rentables, pero estas escuelas están generando dinero por subvenciones y hay irregularidades que no quedan claras, y ni siquiera está enmarcado en una crisis pedagógica, sólo responde al pensamiento de mercado de hoy en día, no al rol social, no se entienden las escuelas como lugares donde se está trabajando a partir de la localidad, no importa la situación de vulnerabilidad, ni si los apoderados podrán bajar a los niños a escuelas del plan, no comprenden la escuela como un lugar de formación”.

Son las supuestas razones económicas las que suscitan dudas entre los docentes afectados. Elizabeth menciona las irregularidades que a su juicio, deja entrever un desorden administrativo en cuanto al uso de recursos. “El déficit económico se arrastra hace mucho años, sabemos que el sistema de educación municipal tiene que financiarse con los recursos que entrega el Estado a las municipalidades y no alcanza para los gasto para pagar al personal y siempre hay déficit, que pasa en todas partes de nuestro país, se sabe que la municipalización es un asco”.

La situación de la educación municipal en Valparaíso es particularmente compleja, según explica Hidalgo “sabemos que la municipalidad ha tenido mala gestión y han ocupado recursos para cubrir otros gastos, de luz por ejemplo. Este año se publicó que la municipalidad de Valparaíso estaba dentro de las cuatro municipalidades que había gastado lo de la ley SEP en otra cosa, un déficit de mil millones de pesos y que las escuelas sólo hacen un requerimiento para trabajar con alumnos vulnerables, y la corporación ha usado esos recursos no sabemos en qué. Del cien por ciento de los recursos, algunos recibieron el 50% menos porque la municipalidad se acogió a un artículo como gasto administrativo y no lo justifican”.

RESPUESTA DEL ALCALDE

El alcalde Jorge Castro sostuvo a El Epicentro que “no hagan de esto una situación de confundir a la opinión pública, no hay ningún peso que entre por el sistema de educación que se vaya a servir en cualquier tipo de servicio en otro estado que requiera la ciudad. No se paga agua, luz ni recambio de plantas. Lo que tienen que tener claro es que hoy su previsión, los asistentes de educación tiene declaración y no pago, lo que quiere decir es que la subvención solo alcanza para cubrir los sueldos líquidos de todos los que están en el sistema. Lo que se recibe son 850 millones de pesos y se necesitan 1450, por lo tanto mal usted podría hacer mal uso de un dinero o emplearlo para otras cosas que no tiene otra oportunidad de pagar su sueldo líquido, quedando solo declarada su previsión, su Isapre, cuenta de colegiatura porque son deudas que tiene el sistema que no incluye la cantidad de subvenciones”.

Castro asume el problema que tienen actualmente los profesores y responde que “eso es un problema del porte de un buque y de conocimiento público. No se les ha pagado sus cotizaciones ni su cuenta de colegio porque Valparaíso sobredeclara, el sistema tiene menos ingreso para hacerse cargo, alcanza sólo para los sueldos líquidos. Pero estamos buscando fórmulas para enfrentar esta situación”.

Aunque el paisaje se ve negro, Elizabeth Hidalgo dice que la prioridad de los docentes en este momento son los niños: “Hoy para nosotros es prioridad la defensa dela escuelas amenazadas, no estamos pensando en nuestra estabilidad porque ante todo están los niños, que están siendo vulnerados y debemos poner nuestras fuerzas para decir no al cierre de escuelas.  Cuando lo logremos, nos preocuparemos de nuestra fuente laboral”.