• Argumento de déficit económico es poco creíble para los docentes, quienes se enteraron a través de la prensa del eventual cierre de cuatro establecimientos.

colegSorpresa y rechazo produjo en el colegio comunal de profesores el anuncio de cierre de cuatro colegios en Valparaíso por motivos económicos, que amenaza con dejar sin trabajo a cerca de 80 docentes, lo cual motivó la organización de la comunidad educativa, y no descartan acciones como por ejemplo, no iniciar el año escolar 2013 si la clausura es efectiva.

Es por esto que Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores, anunció protestas y funas durante los próximos días en señal de repudio al anuncio del alcalde reelecto Jorge Castro. El dirigente sostuvo al Epicentro que “los motivos son solamente económicos no hay ningún sustento para ver la educación como bien social o político, cerraran para abaratar costos y con ello bajar el déficit de la corporación municipal, que alcanza los 23 mil millones de pesos”

Mario Díaz sostuvo que son quince los establecimientos que están en la mira, pero sólo cuatro de ellos serán irremediablemente cerrados hasta el momento, de los cuales aún no se da a conocer sus nombres, pero estarían ubicados en los cerros del puerto: “son cuatro colegios ubicados en los cerros de Valparaíso, donde el rol que cumplen esos profesores es invaluable, por lo tanto cerrarla donde los colegios privados no les interesa educar por lo caro que resulta edi8car a pequeños en riesgo social, es un golpe muy duro a la comunidad”.

Cuestionan argumento económico

coleg2La comunidad docente cuestiona el argumento de disminuir el déficit económico de la corporación municipal, ya que, según Díaz, desde la municipalidad aseguraron que los profesores serían reubicados en otros establecimientos, pero” el beneficio económico sería contrasentido si los reubicaran, por tanto el objetivo de abaratar costos no se cumple si objetivamente los reubicaran, por lo tanto dudo que puedan cumplir.

Los pasos a seguir serán reuniones con los profesores y apoderados, y no descartan manifestaciones durante lo que queda del año y el período estival. Es más, si el municipio sigue con la política de cerrar los establecimientos,  pretenden no iniciar el año escolar 2013, “cumpliremos con  informarles y  tomar estrategias durante lo que queda del año y no descartamos con hacer una durante el verano. Vamos a trabajar en función de que esto  no continúe sino,  de seguir así, no iniciaremos el año escolar 2013”.

Por el momento, esperan reunirse junto con el alcalde Jorge Castro para conocer la política educacional durante su nuevo período alcaldicio, donde además esperan dar a conocer los nombres de los establecimientos que dejarían de funcionar.