El daño causado por la crisis bancaria a la economía es equivalente al daño provocado por una guerra mundial, opina el máximo responsable de la estabilidad financiera del Reino Unido y justifica las protestas populares contra la banca.

“En términos de pérdidas de ingresos y producción, esto es tan malo como una guerra mundial. Esta es la escala de la que estamos hablando”, dijo Andy Haldane, director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra.

Por su parte, el Banco Central del Reino Unido, encargado de dictar la política monetaria del país, comentó a Radio 4, de la BBC, los desafíos económicos a los que Gran Bretaña se enfrenta hoy en día.

Haldane subrayó también, que el periodo subsiguiente a la II Guerra Mundial fue más benevolente en lo económico que la situación actual y destacó que en aquella época, las tasas de producción comenzaron su recuperación muy rápidamente, mientras que hoy, a cuatro años del inicio de la recesión, el volumen real del PIB británico es aún 3,1% inferior al de 2008.

«Si tenemos suerte, serán nuestros hijos quienes paguen el coste de esta crisis, pero es más probable que sean nuestros nietos a quienes les toque hacerlo”, recalcó el economista.

El experto destacó que la crisis bancaria mundial estalló por un sinfín de préstamos inseguros entregados a gente que no podía responder por ellos y contó que aún, muchas entidades bancarias todavía poseen activos de riesgo de este tipo, ‘escondidos’ entre sus registros.

De acuerdo con Haldane, la rabia popular en contra de la banca es justificada. “Sería asombroso que la gente no saliera a las calles, haciendo grandes preguntas sobre dónde han fallado las finanzas. La opinión pública tiene toda la razón para estar profundamente disgustada y enojada con lo ocurrido”, concluyó.

Recordemos que hace dos meses, el mismo Haldane apreció la contribución del movimiento Ocupa Wall Street en la reforma financiera y destacó que el grupo había tocado “un nervio moral” y logró llamar la atención de los legisladores.

Foto: swissinfo.ch