• Presidente de la asociación gremial, Nelson Olivares, explicó que lo más importante es que «una vez que las panaderías obtengan la aprobación de sus procesos, se obtendrá un sello de calidad certificada».  

Considerando las cada vez mayores exigencias que el mercado impone a la industria panadera, UNIPAN, Asociación Gremial de Panaderos de la V Región, ha concretado un nuevo plan de trabajo con el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que busca fomentar la asociatividad del rubro panadería, entregando los elementos que resultan vitales para generar un compromiso de unidad por la calidad del sector, entendiendo que el trabajo y los esfuerzos conjuntos generan mayores beneficios.

El Plan Calidad Certificada UNIPAN plantea que los asociados se sometan a ciertas revisiones que les permitirán elevar los diferentes procesos que involucra la industria panadera.

Específicamente el proyecto Sercotec plantea la revisión de tres pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de la panadería:  a) Calidad Técnica e instalaciones;  b) Calidad Administrativa y c) Calidad del producto.

Habla el Presidente 

A juicio del presidente de UNIPAN, Nelson Olivares, «lo importante de esto es que luego de pasar las variadas pruebas de calidad, Sercotec está en condiciones de dar un sello de calidad a las panaderías que cumplan con los estándares establecidos, lo que nos da una muy buena opción para que el público prefiera nuestros establecimientos comerciales».

«Este nuevo proyecto permitirá a los asociados de UNIPAN evaluar sus instalaciones, procesos productivos y administrativos de cada panadería con el fin de detectar posibles fallas que permitan entregar un pan de calidad», dijo Olivares.

Nelson Olivares señaló a El Epicentro, «acá nosotros los panaderos del Gran Valparaíso nos sometemos a una evaluación de diversos profesionales en varios aspectos, como por ejemplo en el plano legal, donde la idea es que todos los funcionarios y empleados tengan sus respectivos contratos, con todos sus pagos legales al día. Ese es un aspecto muy importante, al igual, por ejemplo el que se refiere al aspecto sanitario, fundamental en el rubro de la panadería. También se certificará la calidad de las instalaciones de nuestras panaderías, como por ejemplo establecer si se cumple o no con los estándares en lo que a instalaciones eléctricas se refiere. La idea es demostrar que nuestros asociados son capaces de certificar su calidad, cumpliendo así con todos los requisitos del rubro. En un mundo cada vez más competitivo, este es un avance muy importante, porque nos permite decirle a la comunidad que nuestros productos se confeccionan con un alto grado de calidad, en todas las diversas etapas del proceso productivo».

 Olivares explicó que UNIPAN cuenta con 52 asociados en estos momentos, la mayoría pertenecientes a la comuna de Valparaíso, pero también hay integrantes de otras comunas de la zona, como Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Las oficinas de UNIPAN están ubicadas en calle O’Higgins 1280, en el sector de la Plaza Cívica de la Intendencia Regional en Valparaíso.

Objetivos

Respecto a los objetivos específicos que propone el trabajo con Sercotec, Unipan espera posicionar a la organización como una entidad  activa  en el quehacer regional. Asimismo, se busca entregar beneficios a los socios respecto a la certificación de procesos que sin el acuerdo serían muy difíciles de obtener. Así también, se busca estandarizar el funcionamiento de las panaderías a fin de alcanzar un sello distintivo de calidad que permitirá que los consumidores puedan identificar los locales que trabajan según las exigencias de calidad establecidas por UNIPAN.

Finalmente y como último objetivo esta el incentivar la incorporación de nuevos socios a UNIPAN.

Vale precisar que para lograr la revisión y certificación de los procesos ya señalados, Sercotec pondrá a disposición de los asociados profesionales expertos en cada uno de los temas a tratar.

Revisiones

Calidad técnica e instalaciones: Este proceso involucra la revisión y diagnóstico del estado de las panaderías en relación a mantención de maquinarias, estado de sistema eléctrico, iluminación, etc. Para llevar a cabo esta certificación se confeccionará un documento/diagnóstico donde se establecerán los hitos relevantes a revisar  y controlar. Finalizado esto se extenderá un informe donde se establecerán los procedimientos que deben ser mejorados o las maquinarias que deben ser reemplazadas.

 Calidad administrativa: Esta proceso incorporará la revisión de la parte contractual de la empresa donde  se incluyen contratos de trabajo, contratos de arriendo asesorías legales, situación impositiva etc. Para esta actividad se hará un levantamiento previo de cuáles son los documentos que deberán ser solicitados en la etapa de revisión para luego emitir un reporte con las sugerencias respectivas.

 Calidad del producto: En esta etapa el objetivo es identificar la buena fabricación del producto pan, la utilización de materias primas de buena calidad, la manipulación de alimentos. Al igual que en los procesos anteriores, culminada esta etapa también emitirá un documento con recomendaciones que serán verificadas posteriormente.

Sello de calidad

 Una vez que las panaderías obtengan la aprobación de sus procesos, por parte de los profesionales de Sercotec, se les entregara un distintivo adhesivo (60X60) para ser colocado en el local. Este distintivo será el sello de Calidad Certificada UNIPAN, el que estará presente en toda la campaña de difusión del proyecto.