A pesar de que un científico de la NASA mencionó un hallazgo «digno de entrar en los libros de historia», respecto de los hallazgos del vehículo robótico Curiosity en Marte. «Este descubrimiento va a entrar en los libros de historia, parece verdaderamente excelente», declaró a la radio NPR John Grotzinger, director de la misión Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de Pasadena (California, oeste de Estados Unidos).

Según esta entrevista, los análisis efectuados por el robot al planeta rojo para tratar de encontrar signos de vida pasada, habrían hallado un descubrimiento increíble. Pero los científicos no podrían adelantar nada más antes de confirmar sus estudios preliminares, trabajo que podría tardar varias semanas.

Es así como, Guy Webster, encargado de las relaciones con la prensa del JPL, puso paños fríos a las expectativas de un descubrimiento revolucionario, diciendo «En lo referido al comentario sobre los ‘libros de historia’, la misión en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los libros de historia (…) no hay nada específico en el futuro que sea revolucionario», afirmó.

«John (Grotzinger) estaba encantado por la calidad de los análisis de las muestras provenientes del vehículo robótico cuando se encontraba con un periodista en su oficina la semana pasada», explicó Webster. «Ya ha estado en el pasado entusiasmado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el futuro», añadió, tratando de quitar importancia a los dichos del científico.

«El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano pero no se puede hablar de eso en este momento», continuó el comunicador del JPL, «esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos».

A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado «objetos brillantes» en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos.