• El primer paso será el establecimiento de un campus clínico de la Universidad de las Américas en la Clínica Los Carrera.

            Representantes de la Clínica Los Carrera y la Universidad de las Américas (UDLA) firmaron un convenio que permitirá desarrollar actividades de enseñanza de pregrado y postgrado para las carreras del área de la salud que imparte dicha casa de estudios, en el centro asistencial quilpueíno.

El gerente de la Clínica, José  Fuentes, explicó que este convenio busca potenciar a ambas instituciones en la ejecución de acciones de salud y docencia. Esto incluirá  a las carreras de enfermería, fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, nutrición y técnico de nivel superior en enfermería, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas.

Del mismo modo, esta alianza busca constituirse también en una instancia que permita desarrollar futuras inversiones conjuntas para desarrollar un proyecto Clínico-Docente en Quilpué.

Provincia de Marga-Marga

José Fuentes recalcó  que esta iniciativa se enmarca en una serie de gestiones que está  implementando la clínica, en el sentido de mejorar y fortalecer los servicios que entrega a la comunidad de Quilpué y la Provincia de Marga-Marga.

 “Esto ya se ha visto en programas sociales que hemos estado realizando en conjunto con la Municipalidad de Quilpué y esta alianza con la Universidad de las Américas constituye también parte de esto. De tal manera que los estudiantes de la Provincia de Marga-Marga tengan un lugar más cerca donde poder hacer su desarrollo en los campos clínicos y, en el futuro, poder hacer una alianza que constituya una inversión y poder traer por primera vez una universidad a la ciudad de Quilpué”, señaló Fuentes.

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres destacó el rol que está jugando la Clínica Los Carrera en Quilpué y en toda la Provincia, lo que se evidencia en los programas desarrollados con el Municipio, como es la atención a pacientes con várices.

 “Hemos firmado convenios de trabajo con la comuna y ahora, se integra la Universidad de las Américas, lo que tiene una visión regional. Entonces, esta alianza estratégica entre la Clínica y la Universidad favorece fundamentalmente a la comuna de Quilpué y Belloto, pero también a Villa Alemana, Limache y Olmué. En el fondo, aquí se van a preparar estudiantes que tienen que tener cercanía con la gente, que es algo que demanda la ciudadanía”, recalcó Viñambres.

Por su parte, el Vicerrector de la UDLA, Claudio Apablaza, insistió en la importancia de este convenio, en el sentido de que permitirá a los alumnos fortalecer el trabajo en los campos clínicos.

 “Parte importante de los programas de educación son estas pasantías. Nosotros ya veníamos trabajando en Quilpué con la Corporación Área Salud y hacer este convenio con la Clínica, nos abre una instancia aún mayor. Queremos trabajar en conjunto y generar inversión por un bien para la comunidad. Entre ambos, queremos llegar a la gente mejorando tanto lo que es salud como educación, por lo que es un vínculo tremendamente importante”, concluyó el académico