La fecha que los mayas dejaron rebotando hace miles de años tiene a varios con los pelos de punta, a un mes de que, supuestamente, enfrentemos tres días de oscuridad, tsunamis, guerras, terremotos, entre otras desgracias.

 

Por Marysol Bustamante.

A un mes de lo que para muchos es el juicio final (22 de diciembre de 2012), especialistas hablan sobre las predicciones y mitos para el mes que viene.

Katryn es una bruja sacerdotisa. Tiene su consulta en la galería Fontana de Viña del Mar y, desde niña que simplemente, tiene condiciones para ver gente que ya no está en este plano, ver el aura y predecir hechos a través de las cartas del tarot.

“Yo nací así”, dice Katryn en su consulta. “Yo estaba “asustadiza” para mis padres, que eran católicos muy conservadores. Pero yo veía, no era que estaba asustada porque sí, yo veía a la gente a mí alrededor, sentía a la gente que se quería empoderar, que me quería tocar. Además veía muchas luces en la gente. Con los años aprendí a ser respetuosa. Antiguamente podía verlo así no más, pero al final andas como una loca parida y es perturbador. Con el tiempo aprendí a cubrirme y, cuando necesito ver algo, abro; cuando me interesa ver el aura; lo hago y ahí es cuando la gente me dice que tengo una mirada profunda o hasta intrusa”.

En cuanto al 2012, Katryn explica lo que cree que sucederá, según lo que ha investigado sobre las diversas profecías que anuncian un acontecimiento de proporciones para el cierre de este año. “Tengo un pensamiento al respecto y creo que es muy coincidente que tantas profecías de personas, te hablo de los templarios, que dicen que esto está dentro de sus versos predictivos; los tres días de oscuridad, la fecha 2012 ha sido señalada por los mayas, aztecas y muchas de las vírgenes que lo han anunciado. Nostradamus en 1400 también. Habrá cien o doscientas desde el 1019, la del temple es del 1090. Vas viendo fechas que se repiten, profecías que  son ancestrales, entonces creo que algo de coincidencia tiene”.

La bruja es enfática en afirmar que el mundo no se acabará. Entre sus especialidades cuenta, está la astrología y explica que “astrológicamente se producirá una conjunción planetaria, los planetas estarán alineados con el sol, esa alineación siempre produce una catástrofe, un terremoto o algo, porque produce una energía al núcleo central de la Tierra y el hierro del centro de la Tierra está muy efervescente. Lo sé porque sigo las mediciones y estudios de físicos, astrofísicos, sigo a la Nasa, entonces cuando empiezas a conjugar las cosas y esto no tiene que ver con ser una bruja sacerdotisa, sino con ser estudiosa”, comenta Katryn.

Recalca, además, la importancia de la actividad solar, que sería una de las principales causas de una debacle, y de los tres días de oscuridad que han anunciado diversos profesionales de las predicciones. “Si conjugamos todo eso y empieza el peak solar desde mayo del 2012 a mayo 2013, que está con sus llamaradas, cuando ya se produjo una en marzo, una X5, esa nos trajo un apagón muy grande, el que nunca nadie explicó y que estuvo desde Antofagasta hasta Puerto Montt, fue de muchas horas. Eso lo conjugo y al hacerlo me pregunto si es verdad o mentira. Creo que es verdad, que habrá tres días de oscuridad”.

“Es imposible”

Yerko Chacón es astrónomo aficionado del observatorio Pocuro, ubicado en Los Andes que trabaja en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Explica que tres días de oscuridad absoluta son imposibles y aclara, además, que es imposible que, según explican algunas de las profecías, un planeta que supuestamente se demora en dar la vuelta al sol 3.600 años, justo nos taparía la luz el 22 de diciembre, es inconcebible, ya que, de partida “para que tarde esa cantidad de tiempo, ese planeta no estaría en nuestra galaxia, debería ser la órbita de un cometa y según la Unión Astronómica Internacional, no ha planteado un planeta que exista con esas características”.

Según las leyes de Kepler, los planetas giran alrededor del Sol en forma elíptica, por lo que hay diferentes velocidades de rotación alrededor del Sol. “Si algo nos da oscuridad es porque el sol eclipsa con algo, entonces ese planeta debería estar entre el Sol y la Tierra, lo cual es imposible y no hay nada que lo produzca. Debería ser enorme, nosotros también giramos alrededor del sol, si fuera de ese tamaño alteraría la galaxia y Galileo Galilei lo habría visto”.

En relación a la alineación de planetas, Chacón dice que es un fenómeno común. Recordemos que “los planetas giran a diferentes velocidades, no se acercan a la Tierra, si hay una alineación es en su propia órbita. En la Tierra ves de este a oeste, entonces desde la Tierra si la vemos, veremos  Venus, Saturno, incluso el 28 de este mes Saturno y la luna eclipsarán. Si se acercaran, si el sol lo atrajera, adquiriría mayor masa, podría atraerlos, pero como eso no sucede, podemos ver cuatro o cinco alineados. Es imposible que físicamente se acerquen”.

Actividad solar

En lo que sí coincide Chacón con Katryn es en la importancia de la actividad solar. “Lo hemos estudiado todo el año. Está en su máximo solar, estamos con mucha actividad y se está intensificando, eso significa que hay muchas anchas solares, campos magnéticos activos y llamaradas, lo que significa que tendremos una llamarada para fines del 2012 hacia la Tierra, lo que se traduce en que podría afectar a la Tierra en cuanto al magnetismo, lo que significa que puede lanzarlas y filtrarse mucha radiación hacia la Tierra”.

Esto podría provocar una catástrofe, por la gran cantidad de satélites alrededor de nuestro planeta, responsables de las telecomunicaciones, entre otros roles. Chacón explica entonces que “lo primero que afecta son los satélites alrededor de la Tierra, lo que podría provocar una catástrofe. Imagínate que quema el satélite de la comunicación, eso sería una catástrofe porque arruina el sistema. Siempre han existido, pero ahora tenemos demasiados satélites y los problemas físicos de dolor de cabeza, pero no más que eso. La actividad solar es mucho más importante que se alineen los planetas”.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse. “Tendríamos 16 horas para apagar los satélites y afrontar la llamarada, lo que  permite apagar las centrales eléctricas del planeta  para evitar descargas. El sol, en un segundo, provoca o utiliza toda la energía que ha ocupado el planeta, pero científicamente, a la vida no le pasará nada, aunque sí es mucha la radiación”.

Chile en diciembre

El Epicentro consultó a Katryn qué sucederá en nuestro país en la fecha indicada por los mayas, aunque gracias a Yerko Chacón pudimos deducir que los tres días de oscuridad y otras catástrofes son físicamente imposibles, es probable que para ese día haya mucha expectación.

Katryn sostuvo que “Ángeles y demonios están acá, y el sol. Nuestra capacidad de amar, de entendimiento nos podrá llevar sobre eso. El kundalini de la Tierra, que es el centro energético, cambió, antes estaba en el Tibet y ahora se trasladó a Chile, a la cordillera de los Andes, ahí se trasladó la energía de la Tierra y por eso los lamas están aquí, porque pasarán aquí la fecha.  Juan Fernández será muy especial, se verá la alineación planetaria, se verá Venus y por eso muchos científicos irán a la isla”.

Según sus predicciones, “aquí habrá mucho griterío, pero no creo que pase nada, tengo fe en nuestro pueblo, pero de acuerdo a esto –las cartas- el diablo andará suelto, que es el mal en todas sus formas y esos demonios andarán sueltos y ahí hay que tener cuidado”.

Katryn sostiene que esto puede no suceder, sin embargo recomienda que las familias se reúnan ese día. “Para esa fecha es recomendable estar en familia, tener velas benditas y si no, las bendicen ustedes con agua, con mucha fe enciéndalas, coman lo necesario, tengan juegos a mano para estar tranquilos que es lo importante esos días”.

Pese a si cree o no en los anuncios para el próximo mes, Chacón comenta que siempre estamos expuestos a una catástrofe. “Todo puede ocurrir, podemos hablar de grandes terremotos, puede cambiar el eje pero en millones de años, puede venir un asteroide que pegue en el Ecuador y altere el eje. Lo importante es pensar lo mínimo que somos, lo expuesto que estamos a catástrofes. Las profecías pueden decir lo que quieran, pero estamos expuestos a que la Tierra desaparezca en cualquier momento, los eventos pueden suceder, por lo que no hay que esperar y asustarse. Debemos conocer nuestro entorno y cuidar nuestro planeta. Lo basureamos mucho más que un cambio de eje”.

Conflicto palestino israelí también entre las predicciones

Katryn explica que muchos escépticos han intentado rebatir los presagios para el 2012, sosteniendo que no hay ningún conflicto bélico de importancia. Pero la bruja sacerdotisa dice que la reactivación del conflicto árabe Israelí es sólo el punto de partida para una guerra de proporciones.

Además de decir que ve  que podría ser el inicio del tercer conflicto más grande de la historia de la humanidad, comenta que la escalada de éste depende de las decisiones de las grandes potencias. “Aquí, o se ponen las pilas los grandes, los del G8; o se ponen de acuerdo y conjugan bien las cosas, y espero que estén de acuerdo de proteger a la Tierra de esta estupidez, porque no puedo llamarlo de otra forma. Ojalá Merkel y Obama se pongan de acuerdo para no meterse y trabajen por el cese del fuego. Ojalá se pongan de acuerdo, si no llegan a una gran conversación, la guerra viene en enero o febrero”, sentenció Katryn.

Para Fernando Wilson, cientista político de la Universidad Adolfo Ibañez, la ecuación no da para que la guerra entre Israel y Palestina escale mucho más, y menciona el contexto cultural y los acontecimientos relacionados con la primavera árabe, que conforman un escenario levemente diferente. De hecho, este miércoles se decretó el cese del fuego: “Hay un cambio en términos de coyuntura donde quedan disyuntivas, en cuanto al patrón de funcionamiento, que estarían asumiendo los nuevos liderazgos de los estados árabes, depende de la primavera, pero es difícil que la ecuación de poder tenga un cambio en un tiempo tan breve”.

Agrega además que el principal problema es la intervención militar en Gaza, pero tampoco es algo nuevo en la historia del largo conflicto en el lejano oriente: “Evidentemente existe el riesgo de una internación militar en la franja de Gaza, pero tampoco es una novedad. El punto donde queda la inquietud, pero que es improbable, es que pasemos a un conflicto de mediana intensidad, donde se desafíe de forma convencional, en una reedición de lo que fue la invasión al Líbano, el ‘82 y Yom Kippur, el ‘73, y ahí nos encontramos con que Israel tiene una superioridad militar que les ha permitido derrotar a Egipto y El Líbano, con ayuda de Estados Unidos,  pero lo pudieron hacer. Ahora es difícil que Egipto se lance contra Israel, lo que implica desarticular una capacidad nuclear”.

Por lo tanto, que las diferencias que arrastran palestinos e israelíes hace unos sesenta años se conviertan en una tercera guerra mundial no es concebible, ya que “no existe la misma configuración de un mundo bipolar, con dos fuerzas clave en conflicto. Es absolutamente descartable”.