• Usuarios INDAP de Santo Domingo y Cartagena riegan sus cultivos gracias a innovador sistema generador de electricidad

Agricultores de las comunas de Santo Domingo y de Cartagena recibieron una novedosa capacitación que les permite ahorrar en un 50% en costos de energía eléctrica, todo eso gracias a paneles solares. De este modo, este tipo de Energía Renovable No Convencional (ERNC) promete grandes avances en el desarrollo agrícola y sobre todo para el economizar la billetera.

Además de disminuir drásticamente la cuenta de luz que llega cada fin de mes, estos paneles solares permite que no se requiera más el uso de combustibles, por lo que fomenta el cuidado del medio ambiente.

Quien fue asesorada para utilizar estos panales, es la agricultora María Elene Berríos, proveniente de Las Salinas, comuna de Santo Domingo, quien dice que «gracias al panel solar pueden regar todos sus cultivos de hortalizas»

“Esto funciona muy bien, llevamos tres meses con el panel y nos ha funcionado perfectamente. Riego todos mis cultivos, incluso el invernadero. Además ahorramos más del 50 % en electricidad. Este mes la cuenta nos salió por 24 mil pesos y antes eran cerca de 50 mil pesos. Yo estoy feliz, es muy bueno el sistema Yo no creía mucho, pero cuando lo instalaron y sacaron agua del pozo me di cuenta que si funcionaba” dice Berríos.

BENEFICIADOS

Quien también ha probado esta nueva tecnología es Aida Toro, agricultora de la localidad de Las Parcelas. Lleva un mes trabajando con el sistema de energía solar el cual asegura que “esto es fantástico porque permite ahorrar luz y es en lo que uno más gasta cuando riega la verdura».

«Acá regamos porotos verdes, lechugas y papas. Esto me llegó como del cielo y lo aceptamos porque nosotros trabajamos en esto. Mi marido siembra y yo vendo la verdura a las personas que pasan por el predio” argumenta la agricultora.

En ambas comunas, son nueve en total los agricultores que fueron beneficiados con esta capacitación que pertenecen al Programa de Desarrollo Local.

Ante esto, la jefa de área San Antonio, Paula Román, destacó que el  proyecto se enmarca a en el programa nacional de riego que tiene INDAP y que consistió en la adquisición de paneles que ocupan energías renovables no convencionales para acercarlas a la pequeña agricultura:

“Estos paneles permiten sacar agua de pozos para impulsarlo a un acumulador o a un sistema de riego pequeño. Esto se traduce en un ahorro considerable en sus cuentas de energía eléctrica lo que hace más eficiente y mas sustentable su actividad agrícola”.

En la región de Valparaíso ya se han instalado más de 40 paneles fotovoltaicos de 45 que estarán ubicados en distintas comunas de la zona. Los equipos que demandaron una inversión aproximada de tres millones de pesos cada uno, son financiados a través del Programa de Riego Intrapredial, PRI de INDAP.