La separación legal ha llegado a ser una tendencia importante entre los chilenos, enfrentándonos a una nueva realidad del concepto de familia: las segundas uniones.

Más de 200 mil divorcios se han registrado en nuestro país desde que fue legalizado, hace ocho años. Sólo a junio de este año, el Registro Civil contabilizó unos 12 mil doscientos divorcios. Según estadísticas de la institución, los dos grupos que acusan un mayor crecimiento porcentual de divorcios inscritos son las parejas que deciden disolver el vínculo tras cumplir 20 años de casados o al llegar a los 25 años de matrimonio. Tal como indica el promedio de duración de los matrimonios de los chilenos divorciados, que en 2011 promedió los 22 años.

Es por esto que el Instituto de Terapia Familiar de Santiago (ITF), para celebrar sus 30 años de trabajo continuo, organizó un encuentro internacional en el que se abordarán temas como separación, divorcio, segundos matrimonios, violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.

Respecto del divorcio, se puede decir que aún no supera al número de parejas que anualmente contraen matrimonio, pero la separación legal representa una tendencia importante entre los chilenos que pone en la palestra una nueva realidad para las familias chilenas: las segundas uniones.

Segunda oportunidad

De acuerdo a la Encuesta de Protección Social realizada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la U. de Chile (2010), alrededor de 178 mil personas en el país optan por rehacer su vida con una nueva pareja, entonces,  ¿cuáles son entonces las oportunidades y amenazas de esta nueva realidad?, ¿cómo se enfrenta una nueva relación después de un fracaso?

Para responder estas preguntas y ver, con una mirada distinta, otras situaciones propias de las nuevas formas de relacionarse en familia y pareja, el Instituto de Terapia Familiar de Santiago organizó el Congreso Internacional “Realidades Emergentes en Familia y Pareja: Una mirada sistémica”.

Programadas para el 9 y 10 de noviembre, las conferencias del encuentro estarán a cargo de destacados especialistas de Chile, Argentina, Inglaterra y EE.UU. y serán abiertas a todas las personas interesadas en reflexionar también respecto de temas como la develación del secreto de homosexualidad en la familia, el abuso sexual y violencia hacia los niños, la enfermedad mental de un padre y su incidencia en el proceso de desarrollo de los hijos, o la droga y la pareja. Todas, nuevas realidades que son relevantes para la salud mental, bienestar y calidad de vida de nuestra sociedad.

Foto: bernal.cl