• El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, considera la ejecución de talleres vecinales sobre de seguridad ciudadana y la instalación de alarmas comunitarias

Establecer relaciones de confianza y mutua colaboración entre los vecinos para la prevención de hechos delictuales, es el objetivo principal del proyecto “Mi barrio más seguro”, que la Corporación Cultural María Graham en conjunto con la Universidad de Valparaíso y con el apoyo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Municipalidad de Villa Alemana están ejecutando en cinco sectores de dicha comuna.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, que en su etapa inicial efectuaron la aplicación de una encuesta sobre percepción de seguridad en Aguas de la Foresta, Rocío Huanhualí, Los Molinos Norte, El Peumo y Peñablanca Norte, barrios en lo que se efectuará esta intervención social.

A partir de los datos entregados por los habitantes se levantó  un diagnóstico de cada sector poblacional, que permitirá la puesta en marcha de acciones estratégicas para la prevención eficaz de los delitos, mediante el establecimiento de redes que vinculen a los vecinos con las organizaciones vecinales y las autoridades comunales.

Con este propósito, durante el mes de noviembre los vecinos participarán en  un Taller de Capacitación sobre “Políticas Locales para la Prevención de Delitos”, el cual será dictado y certificado por la Universidad de Valparaíso.

De manera complementaria, antes de fin de año se instalará  y monitoreará un sistema de alarmas comunitarias, tendiente a prevenir la incidencia de delitos al interior de cada barrio.

El proyecto concluirá con una evaluación participativa en la que intervendrán los habitantes de los barrios focalizados, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carabineros, PDI, la Municipalidad de Villa Alemana y la Universidad de Valparaíso.

Villa Alemana es la segunda provincia de Marga Marga donde ocurren más robos. Según la tasa de denuncias anual de la comuna, la frecuencia de robo en lugar habitado durante el 2011 fue de 722, a diferencia de otras comunas como Limache que registró 199 robos y Olmué 126.