• Certamen incluirá un homenaje a Leonardo Favio

Con la excelente noticia de que todas las funciones y actividades tendrán entrada gratuita para el público, como anunció la alcaldesa Virginia Reginato, se realizó el lanzamiento de la 24ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar “FIC Viña 2012”, que se desarrollará del 19 al 24 de noviembre.

La primera autoridad comunal estuvo acompañada por Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso – que organiza el certamen junto al municipio viñamarino- y Roberto Paulsen, director general del FIC Viña, además de la concejala Laura Giannici y representantes de las instituciones que auspician y colaboran con el festival.

En la oportunidad se presentó el nuevo y hermoso trofeo PAOA, esta vez fabricado en cristal, que servirá para galardonar a los triunfadores en cada una de las 5 competencias que tendrá el FIC Viña: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Internacional de Cortometrajes de Escuelas, Work in Progress (destinada a financiar la etapa final de producciones en desarrollo) y la competencia SCD a la Mejor Música Chilena de película nacional.

La alcaldesa Reginato manifestó que “Viña del Mar cumple 24 años como anfitriona del principal festival de cine de nuestro país, en un evento que en cada versión refuerza su prestigio y se consolida como una exitosa vitrina para la cultura y el trabajo de nuevos realizadores. Por primera vez, tendremos entrada liberada para todas las funciones, lo que se enmarca en nuestro objetivo de integrar a la comunidad al mundo del cine, por lo que invitamos a todos a disfrutar de este Festival que ya es parte del patrimonio de nuestra ciudad”.

En tanto, el director general del certamen, Roberto Paulsen, explicó que “tendremos un Festival para todo tipo de público, con más de 100 películas en exhibición en diferentes salas, durante estos 6 días de actividades. Es la gran oportunidad para ver el cine que identifica lo que hacemos en Chile y Latinoamérica y la gente se reconozca en las películas que se presentarán”.

Homenaje a Favio

Por otro lado, se confirmó que durante el desarrollo del certamen se realizará un homenaje al recientemente fallecido cantante y destacado cineasta argentino, Leonardo Favio, quien en más de una oportunidad participó en el FIC Viña con sus premiadas películas, y estuvo en la jornada inaugural de la 6ª versión, en 1993.

El Festival recupera en esta ocasión su carácter latinoamericano, teniendo a Brasil como país invitado. Además, contará con la presencia del director trasandino Pablo Trapero, quien presentará 5 de sus galardonadas realizaciones. El FIC Viña 2012 tendrá funciones en el Cine Arte, Cinemark Espacio Urbano y la restaurada sala Aldo Francia del Palacio Rioja.